sábado

BILLIE HOLIDAY (1915-1959) TALENTO Y TRAGEDIA

EL PERSONAJE: Billie Holiday, también llamada "Lady Day", es ampliamente considerada como la voz femenina más importante del jazz.

Su vida desde la infancia fue muy dura ya que, viviendo prácticamente en la miseria, fue violada de niña, probablemente tuvo que prostituirse para sobrevivir durante la adolescencia, careció de educación y, finalmente, sucumbió al alcohol y a las drogas.

Ella defendía su estilo, tan personal y característico:
"Si tengo que cantar como otra persona, entonces no necesito cantar en absoluto"
Su magnífica forma de cantar le proporcionó por fin una fama y riqueza que no le sirvieron de mucho, quizás llegaron demasiado tarde.

BIOGRAFÍA: Eleanora Fagan Gough nació en Filadelfia en 1915. Su infancia fue un rosario de desgracias.

Su madre, Sagie Fagan tenía 13 años cuando nació Billie. Su padre, Clarence Holiday, 15. Violada a los 10 años por un vecino, fue enviada a una institución religiosa para jóvenes "difíciles).

En 1927, madre e hija se marcharon a Nueva York, donde ayudaba a su madre en diversos trabajos domésticos y donde empezó a ejercer la prostitución.
 
Su suerte cambió a raíz de su participación en un "casting" para un puesto de bailarina donde, tras fracasar en la prueba de baile, el pianista le hizo una de canto, consiguiendo su primer trabajo fijo.
El crítico y productor John Hammond descubrió en ella unas extraordinarias cualidades vocales, logrando que grabase su primer disco junto a BENNY GOODMAN. Tras esta grabación BILLIE conoció el éxito, actuando con artistas de la talla de TEDDY WILSON, LESTER YOUNG, COUNT BASIE o ARTIE SHAW.

Sin embargo, la actriz no supo asimilar el éxito y su consumo habitual de alcohol y drogas la hizo entrar en un proceso de decadencia artística y a una serie de fracasos sentimentales.
 
A mediados de la década de los 50 consiguió rehacer su carrera aunque, finalmente, una sobredosis de heroína acabó con su vida el 17 de julio de 1959, a la edad de 44 años. En el momento de su muerte tenía ingresados en el banco 0,70 $.
Foto nº 1: Licencia de atribución (Flickr). Autor Skippy Adelman.
Fotos nº 2, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 5: Licencia de atribución (Flickr).Galería de decafina. Grafic Design mural.
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
 

No hay comentarios: