domingo

MARÍA CALLAS (1923-1977) PERSONALIDAD, GENIO Y TALENTO

El PERSONAJE: María Callas espectacular soprano griega, es considerada la más famosa cantante de ópera de la segunda mitad del siglo XX.

Poseía un gran talento dramático y una portentosa voz, lo que unido a su desdichada vida amorosa y a su temprana muerte, la convirtieron en un mito.

Su arte, lo sentía con una pasión indescriptible. En este sentido manifestaba:
"Una ópera comienza mucho antes de que el telón se levante y termina mucho después de que ha bajado. Se inicia en mi imaginación, se convierte en mi vida y sigue siendo parte de mi vida mucho después de que he abandonado el escenario"

BIOGRAFÍA: María Anna Cecilia Sophia Kalogeropoulos nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923. Sus padres, emigrantes griegos, habían llegado a la ciudad en agosto.

Cuando se separaron en 1937, María volvió a Grecia con su madre.
Ingresó en el Conservatorio de Atenas donde estudió con María Trivella y con Elvira Hidalgo. Formó parte de la compañía de Ópera de Atenas entre 1940 y 1945, donde tuvo la oportunidad de aprender los grandes papeles y de ganar experiencia en el escenario.
 
Después de rechazar un contrato en el Metropolitan Opera House de Nueva York, marchó a Italia, donde debutó en la Arena de Verona en 1947 con "La Gioconda" de Ponchielli. De la mano de Tullio Serafín alcanzó la consagración cantando "Turandot" de Puccini, "Tristán e Isolda" de Wagner, "Aida" de Verdi y "Norma" de Bellini.
La década de 1950 fue extraordinaria para ella hasta que, el 2 de enero de 1958, día en que tenía una actuación de "Norma" en honor al presidente de Italia, Giovani Gronchi y su esposa, perdió la voz, debido a sus excesos, empezando una serie de fracasos que marcarían su decandencia.
Su vida sentimental también fracasó. Se separó de su primer marido Giovanni Meneghini a los 10 años de casarse, y su relación con el millonario armador griego Onassis acabó de manera frustrante cuando éste la abandonó para casarse con Jacqueline Kennedy. En 1965 anunció que se retiraba de los escenarios a consecuencia de su frágil salud.
A pesar de ello, continuó haciendo algunas representaciones hasta el último concierto el 11 de noviembre de 1974 en Sapporo. La muerte la sorprendió en su casa de París el 16 de septiembre de 1977, a los 53 años de edad.
Fotos: Cortesía oficial site mariacallas