sábado

MATA HARI (1876-1917) VÍCTIMA DE SU BELLEZA

EL PERSONAJE: Prototipo de mujer fatal y peligrosa agente, hoy en día figura como una víctima de los servicios secretos.

Con una nula preparación como espía y un más que limitado talento para la danza, fue utilizada por alemanes y franceses. Su corta carrera como agente doble acabó ante un pelotón de fusilamiento francés.
Aceptó su destino con resignación:
"La muerte no es nada, ni la vida...morir, dormir, pasar a la nada, ¿Qué importa?
Todo es una ilusión"

BIOGRAFÍA: Margaretha Geertruida Zelle nació en Leeuwarden (Países Bajos), el 7 de agosto de 1876. Hija de un sombrerero y una javanesa, se casó a los 18 años con Rudolf Campbell McLeod, oficial de la Marina Holandesa que había puesto un anuncio en un periódico buscando esposa.

Vivieron en Java y en Sumatra, destinos militares de su marido, entre 1897 y 1902. En esta época tuvo dos hijos, siendo el varón envenenado por un sirviente, en venganza contra su marido. Esto fue el final para el matrimomio.
De regreso a Europa, ya separada, inició una carrera como bailarina con el nombre de MATA HARI (Ojo del Día). Su belleza oriental y su ausencia de complejos a la hora de lucir sus encantos contribuyeron a hacerla famosa bailando danzas hindúes y javanesas, que conocía muy superficialmente.

La fama le proporcionó muchos admiradores y amantes, algunos de ellos oficiales del ejército francés. Esto no pasó desapercibido al espionaje alemán, que la contrató en 1916.

Parece ser que dio a los alemanes informaciones sin interés, y con conocimiento del espionaje francés, para quienes también trabajaba y a quienes informaba sobre la Bélgica ocupada por los alemanes.
Fue denunciada por los británicos como doble agente y detenida por los franceses el 13 de febrero de 1917.
Tras un proceso en el que no llegaron a presentarse pruebas concluyentes, fue fusilada en París el 15 de octubre de 1917. Se cuenta que se despidió de sus valientes ejecutores lanzándoles un beso.
Fotos de dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: