martes

ROSA PARKS (1913-2005) ¡QUE NO ME LEVANTO!

El PERSONAJE: ¿Cuántas veces en su vida esta mujer tuvo que tragarse su dignidad? Ceder sólo por no ser del color "adecuado", por culpa de unas leyes escandalosas para un país como Estados Unidos, y en pleno siglo XX.

Pero llega un día que se colma la paciencia, que no se puede más, que te dan igual las consecuencias, que dices "basta". Ciertamente no era la primera vez que una persona de raza afroamericana se había negado a ceder su asiento a otra de raza blanca.
Lo que ocurre es que, esta vez, también apareció en escena un joven y desconocido luchador llamado Martin Luther King, quien hizo de este incidente el punto de partida para acabar con las leyes de segregación estatales. Lamentablemente hemos de ver cómo se desprestigia el Premio Nobel de la Paz año tras año, cuando hay tantos que en verdad lo merecen.

BIOGRAFÍA: Rosa Louise McCauley nació en Tuskegee (Alabama) el 4 de febrero de 1913. Su padre era carpintero y su madre maestra. Después de acabar sus estudios contrajo matrimonio con Raymond Parks.

Fue el 1 de diciembre de 1955 cuando la humilde costurera Rosa Parks decidió que no cedía el asiento que ocupaba en un autobús municipal a una persona de raza blanca. El conductor llamó a la policía, que procedió a detenerla.
Rosa fue tomando conciencia de que era necesario luchar contra el segregacionismo que ahogaba a los afroamericanos, sobre todo en los estados del Sur.
En 1949 había empezado a colaborar como secretaria en la NATIONAL ASSOCIATION FOR THE ADVANCEMENT OF COLORED PEOPLE (NAACP), en Montgomery (Alabama). Un joven pastor bautista llamado Martin Luther King se convirtió en presidente de la MONTGOMERY IMPROVEMENT ASSOCIATION, que decidió boicotear a los autocares de la ciudad.
Al año siguiente, la Corte Suprema de los Estados Unidos declaró inconstitucional la segregación en los transportes públicos. La protesta había durado 382 días y convirtió a Rosa Parks en un mito.El matrimonio Parks se instaló en Detroit donde siguió sus actividades por los derechos de los afroamericanos.
En 1977 fundó el ROSA AND RAYMOND AND RAYMOND INSTITUTE FOR SELF-DEVELOPEMENT, un centro de ayuda a las personas para su desarrollo personal.
Fue premiada con multitud de honores: Medalla SPINGARN de la NAACP (1979), Premio MARTIN LUTHER KING JR. (1980), MEDALLA DE HONOR DEL CONGRESO (1999). Su muerte se produjo el 24 de octubre de 2005, a la edad de 92 años.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: