martes

JULIE ANDREWS (1935- ) CON UN POCO DE AZUCAR...

El PERSONAJE:  La dulce aunque severa Mary Poppins fue un personaje de mi infancia que recuerdo con cariño.

Por suerte o por desgracia para Julie Andrews (yo creo que suerte), resulta imposible ver una imagen suya y no pensar automáticamente en la bella, mágica, misteriosa y aparentemente severa niñera que llegó desde una nube para, junto a su siempre enamorado Bert (Dick Van Dyke), ayudar a los dos niños de la familia Banks, cuyo padre es excesivamente severo y su madre, un poquillo dispersa con eso del voto femenino.
Todo ello aderezado con una serie de números musicales de gran belleza y de la inclusión de dibujos animados. La novela "Mary Poppins" fue escrita en 1934 por la australiana Pamela Lyndon Travers, mientras se recuperaba de una grave enfermedad. De su momento desgraciado resultó una historia que ha hecho felices a miles de niños.

BIOGRAFÍA: Julia Elisabet Wells nació en Walton-on-Tames (Inglaterra) el 1 de octubre de 1935. Su madre Bárbara, era una profesora de piano y como la niña demostraba dotes y talento, pudo aprender canto y ballet. Su padrastro Ted Andrews, cantante y actor, le facilitó la entrada en el mundo del espectáculo.
Siendo niña, durante la II Guerra Mundial, participó en algunas actuaciones para entretener a las tropas británicas.

Con 19 años consiguió debutar en Broadway con la obra "The Boyfriend" (1954). Le siguieron dos famosos musicales "My Fair Lady" y "Camelot". Se alegó falta de experiencia como actriz de cine para que no le dieran los papeles en ambas versiones cinematográficas.
Pero como la calidad acaba apareciendo tarde o temprano, consiguió el papel protagonista en "Mary Poppins" (1964), película de la DISNEY que la lanzó a la fama ganando un Oscar a la mejor actriz, un Globo de Oro y un Grammy como mejor álbum para los niños (1965).
Por si esto fuera poco, al año siguiente protagonizó el personaje de la institutriz (María) que llega a casa del capitán George Ritter von Trapp, para cuidar de sus 7 hijos, los cuales viven bajo un régimen militarista, curiosamente, el mismo tipo de régimen contra el que lucha Trapp. La historia transcurre en Salzburgo (Austria) poco antes de la II Guerra Mundial. Por su papel en "The Sound of Music", fue nominada de nuevo para el Oscar.
Se produjo entonces un cierto encasillamiento en el papel de "dulce y buena". Aún así protagonizó otras películas como "Hawai" (1966), "Cortina Rasgada" (1966), "Millie, una Chica Moderna" (1967), "La Estrella" (1968) y "Darling Lili" (1970).
A principios de los 70 dejó momentáneamente el cine y se dedicó a espectáculos musicales y a presentar un programa televisivo THE JULIE ANDREWS HOUR. Su matrimonio con Blake Edwards (1969) le facilitó ser dirigida por él en algunas películas. En 1979 volvió a actuar en "10, La Mujer Perfecta" . En 1981 por fin pudo arrancarse el cartel de "niña buena" al enseñar los pechos en una escena de la película "(S.O.B.) Sois Honrados o Bandidos". Fue en 1982 cuando de nuevo fue nominada para el Oscar a la mejor actriz en "Víctor o Victoria".
Vino a continuación su participación en Brodway, en el musical del mismo nombre. También participó en la película "The Princess Diaries" (2001) y en "Princesa por Sorpresa" (2004). Fue distinguida con el título de Dama del Imperio Británico en 2000.
Fotos nº 1 y 3: Cortesía pinterest, Foto nº 2: Cortesía telegraph, Foto nº 4: Cortesía huffingtonpost, Foto nº 5: Cortesía ahoranoticias, Foto nº 6: Cortesía revistalove
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"El Cine Romántico y sus Maquetas (I)"

No hay comentarios: