martes

REEM SALEH AL-RIYACHI (1982-2004) VERDUGO Y VÍCTIMA

EL PERSONAJE: Una joven de 22 años, casada y madre de dos hijos decide inmolarse para matar soldados israelíes. Cuantos más mejor. La espiral de odio y de rencor es muy difícil de detener.

Tenga quien tenga la culpa de los conflictos, ¿es justo manipular de esta manera a los jóvenes para que entreguen su vida con más que dudosas recompensas?. Las víctimas inocentes, soldados o no, importan a sus seres queridos, pero, ¿realmente importan a alguien más?

BIOGRAFÍA: Reem Saleh Al-Riyachi nació en 1982 en el seno de una familia de comerciantes palestinos. Su padre era propietario de una importante fábrica de baterías en la franja de Gaza.

A los 18 años se casó con Ziyad Awad, un joven de 24 años. El padre de Ziyad reprochaba a su hijo que pasaba demasiado tiempo en la mezquita descuidando a su esposa y a sus dos hijos: Duha, una niña de 3 años y Ubeida, un niño de 18 meses.
Según la inteligencia militar israelí parece ser que el marido, simpatizante de HAMAS, tuvo mucho que ver con la decisión de Reem. Según estos informes, la joven tenía un amante y, con este acto suicida, se le dijo a Reem que limpiaría el honor de su familia. Una vez convencida para realizar esta atrocidad, dejó un vídeo grabado en el que vestida con emblemas de HAMAS y armada con un KALASHNIKOV proclamaba:
 "Siempre quise ser la primera mártir de HAMAS. Seré feliz cuando las partes de mi cuerpo se conviertan en esquirlas que maten al enemigo sionista"

El 14 de enero de 2004 el marido la llevó al puesto fronterizo de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza, y el amante le proporcionó el cinturón explosivo (es curioso que las personas que más te deberían querer te empujen a la muerte).
Reem Saleh Al-Riyachi se acercó cojeando al puesto fronterizo y, al llegar al detector de metales declaró que llevaba una prótesis de metal en la pierna. Mientras esperaban a que viniera una mujer para cachearla, la terrorista detonó el explosivo que ocultaba con sus ropas. Además de ella, murieron dos soldados, un policía de frontera y un agente de seguridad.
El jeque Ahmed Yasin (fundador de HAMAS) apoyó el sacrificio de esta mujer, amenazando con que habría más. El acto terrorista fue reivindicado por el ala militar de HAMAS, las brigadas EZZEDIN AL-QASSAM. Anteriormente seis jóvenes palestinas pertenecientes a YIHAD ISLÁMICA y otros grupos, pero con la diferencia que no tenían hijos, habían cometido atentados suicidas. Uno de los más espantosos se había cometido el año anterior cuando, el 4 de octubre de 2003, una abogada de Jenin se inmoló en un restaurante de Haifa matando a 21 personas.
Fotos 1 y 3: Cortesía elmundo, Foto nº 2: Cortesía BBC
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: