martes

FLORENCE CONRAD (1886-1966) MUJERES EN NORMANDIA

EL PERSONAJE: Esta  historia bastante sorprendente, muestra los esfuerzos sobrehumanos que muy a menudo han tenido que hacer las mujeres para ser consideradas dignas de participar en el mundo de los hombres.

Florence tuvo que encontrar financiación para poder comprar 19 ambulancias DODGE WC 54 y ofrecerlas a los mandos de la Francia Libre a cambio de poder conducirlas con su grupo de voluntarias, las ROCHAMBELLES.
¿Se les exige a los hombres que compren los tanques y los aviones si quieren combatir? Pues ahí queda eso.

BIOGRAFÍA: Nacida en 1886, Florence Conrad vivía en Francia, aunque era de origen estadounidense. Sirvió como enfermera durante la Batalla del Somme (1916), durante la I Guerra Mundial.

Cuando se produjo la invasión de Francia en 1940, y como hablaba alemán, se dedicó a visitar campos de prisioneros y hospitales. Debido al interés que empezó a mostrar por ella la GESTAPO, el embajador de Estados Unidos le pidió que regresara a América.

Buscando la manera de participar en la liberación de Francia, Florence pasó dos años intentando conseguir el apoyo de militares de alto rango, de políticos y de ricas mujeres. Al final consiguió el dinero necesario para comprar 19 ambulancias DODGE WC 54 y el equipo necesario. Voluntarias francesas se apuntaron al proyecto.
El colectivo de conductoras de ambulancia recibió el nombre de GRUPO ROCHAMBEAU en memoria del mariscal que dirigió a las tropas francesas que lucharon contra los ingleses durante la Guerra de la Independencia (1775-1783).
Las ROCHAMBELLES llegaron al Norte de África en 1943 después de la liberación. Florence negoció con el general Marie-Pierre Koenig, que le facilitó la integración en la 2ª División Acorazada del general Leclerc. Éste era reacio a aceptar conductoras femeninas pero, cono necesitaba las ambulancias, tuvo que ceder. Aún así puso una condición más: las mujeres tenían que superar el entrenamiento.
El GRUPO ROCHAMBEAU (50 mujeres entre 15.000 hombres) cruzó el Canal de la Mancha el 30 de julio de 1944, bajo el mando del general Patton. Realizaron admirablemente su trabajo transportando y cuidando heridos desde la primera línea del frente, hasta la retaguardia.
Florence Conrad dirigió el grupo hasta la liberación de París, en agosto de 1944. El resto de ROCHAMBELLES continuaron su labor en suelo alemán siguiendo la ruta a través de Estrasburgo hasta Berchtesgaden. Algunas de estas mujeres fueron muertas o heridas y reconocimiento, poco como siempre.
Tras la II Guerra Mundial conttajo matrimonio con el Coronel Paul Lannusse en 1946. Fue reconocida con la Legión de Honor y de la Cruz de Guerra. Florence Lannusse murió en 1966 y está enterrada junto a su marido en el cementerio de Rousiers-de-Touraine (Indre-et-Loire, Francia).
Fotos: Cortesía de witzgilles
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: