martes

PEPA COLOMER (1913-2004) PIONERA ESPAÑOLA

EL PERSONAJE: Decir que una mujer era aviadora en Estados Unidos o en Gran Bretaña durante los años 30 del siglo XX no es decir cualquier cosa. Pues hay que imaginarse lo difícil que sería ser aviadora en España en esa época, donde casi no había aviones ni para los hombres. Pepa admiraba a Amelia Earhart y, a su manera, intentaba imitarla. Yo me voy a permitir ponerlas juntas en la etiqueta de "pioneras" como un pequeño homenaje.
Durante la Guerra Civil, la República la utilizó como piloto debido a la carencia de hombres entrenados. Una vez perdida la guerra, y en el exilio, abandonó totalmente el contacto con la aviación. Las derrotas siempre traen consecuencias, aunque ella todavía pudo consolarse con sus dos hijos y sus ocho nietos.

BIOGRAFÍA: Mari Pepa Colomer Luque nació en Barcelona en 1913. Seguramente su matrimonio con el conocido piloto de Reus José María Carreras la ayudó mucho en el acceso a los aeroplanos. Profesor de vuelo en el aeródromo de Canudas (Prat de Llobregat) la fama la había obtenido gracias a su participación en un raid aéreo realizado a Guinea.

Pepa fue capaz de obtener la licencia de piloto el 19 de enero de 1931, siendo la primera española en conseguirlo, y con solo 18 años. Impresionada con la vida de mujeres como Amelia Earhart participó en varios concursos amateurs. En octubre de 1932, en el aeródromo de la Aeronaval, aterrizó en Zeppelin. Entre las asistentes se encontraba Dolors Vives, que sería otra de las pioneras de la aviación española.

Al estallar la Guerra Civil Española realizó su primer vuelo militar el 2 de agosto de 1936 en avioneta, lanzando folletos de propaganda antifascista sobre Barcelona.
El 4 de octubre de 1936 según orden del Boletín Oficial de la Generalitat quedó movilizada como piloto, pero sin graduación militar. Junto a Dolors Vives, fueron nombradas profesoras de la recién creada ESCUELA DE PILOTOS MILITARES DE BARCELONA, para intentar paliar la total insuficiencia de pilotos.
Los pocos leales que quedaban habían sido enviados al frente de Aragón. Pepa Colomer debía enseñar las primeras nociones de vuelo, en anticuadas avionetas, a muchachos que si aprobaban, pasaban a la ESCUELA MILITAR DE SAN JAVIER o a la Unión Soviética para ser debidamente formados.
Por necesidades de personal también realizó patrullas de vigilancia costera en busca de barcos y aviones enemigos, y otros vuelos en misiones de retaguardia (enlace y pagaduría).
Al termino de la Guerra Civil (1939), se exilió en Gran Bretaña, estableciéndose en Surrey y abandonando para siempre su carrera en la aviación.
En los últimos años de su vida fue objeto de homenajes de instituciones como la GENERALITAT DE CATALUNYA (marzo de 2003). Murió al año siguiente en Surrey, con 91 años de edad, como consecuencia de un paro cardiaco.
Fotos nº 1 y 3: Cortesía adar, Foto nº 2, 5 y 6: Cortesía lavanguardia
Foto nº 4: Cortesía sabadell-aviacio-historia
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

No hay comentarios: