martes

CARME CHACON (1971-2017) UNA IMAGEN PARA LA HISTORIA

El PERSONAJE: La imagen era muy potente y muy moderna. Carme Chacón, por entonces Ministra de Defensa pasaba revista a las tropas en pleno embarazo.
Por primera vez una mujer era Ministra de Defensa y manifestaba con orgullo:
"El hecho de que una mujer dirija esta Ministerio es una prueba de integración y de identificación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad"
Me pareció una imagen esperanzadora para la Historia moderna. Pero no fue más que un espejismo. En realidad este país es una cárcel constitucional en el que unas comunidades (las supuestamente pobres), viven de otras (las supuestamente ricas y que coinciden con la antigua Corona de Aragón) y donde hasta en el Congreso está prohibido hablar en ningún otro idioma de España que no sea el castellano.


BIOGRAFÍA: Carme Chacón Piqueras nació en Esplugues de llobregat (Barcelona) el 13 de marzo de 1971.
Se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona, ayudando a pagarse sus estudios trabajando como dependienta en unos grandes almacenes.
No hay mejor escuela para aprender sobre la naturaleza humana que el trato diario con la clientela en cualquier establecimiento. Completó su formación realizando estudios de posgrado en las universidades de Manchester (Reino Unido), Toronto y Quebec (Canadá).

Fue militante de las Juventudes Socialistas desde 1989. Afiliada al PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya), empezó su carrera política como Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegada de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Esplugues.

Después del Congreso Federal del PSOE en julio de 2000, en el que Zapatero fue elegido Secretario General del Partido, Carme, fiel colaboradora, asumió la Secretaría de Educación, Universidad, Cultura e Investigación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE hasta 2004.
El 2 de abril de 2004 fue nombrada Vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados. El 6 de abril de 2007 recibió la cartera de ministra de Vivienda.
Elegida Diputada al Congreso por Barcelona en las elecciones del 9 de marzo de 2008, su nuevo cargo fue ser nombrada ministra de Defensa, puesto que ocupó hasta el 22 de diciembre de 2011. En el Congreso Extraordinario del PSOE de julio de 2014 fue elegida Secretaria de Relaciones Internacionales. En 2016 presentó su dimisión. Carme Chacón murió en su residencia de Madrid (España) el 9 de abril de 2017, como consecuencia de un infarto.
Fotos nº 1 y 2: Cortesía diaridegirona, Foto nº 2: Cortesía elmundo, Foto nº 3: Cortesía público
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: