martes

VO THI MO (1950- ) GUERRILLERA VIETNAMITA

El PERSONAJE: Vo Thi Mo, la famosa guerrillera vietnamita del BATALLÓN C3, exclusivo para mujeres, y que fue olvidada, al igual que sus compañeras, al terminar el conflicto. Los hombres del Vietcong fueron integrados en el Ejército. A las mujeres se les pidió que regresaran a las aldeas y recuperaran sus labores de esposas, madres y amas de casa.

Después de tantos años de lucha, esto fue una decepción para la guerrillera, así como el comprobar que el país se ha ido volviendo capitalista. Ella y sus compañeras no acaban de entender por qué país estaban luchando. Incluso el odio y el rencor hacia el invasor estadounidense se ha ido cambiando por olvido e indiferencia.

BIOGRAFÍA: Vo Thi Mo nació en una pequeña aldea del distrito de Cu-Chi, cerca de Saigón, en 1950. Cuando empezó el conflicto contra los Estados Unidos los dirigentes militares vietnamitas no se tomaban en serio a las jóvenes que querían luchar, pero las necesidades de personal finalmente obligaron a aceptar la intervención femenina.
En 1965 se formó el BATALLÓN C3 formado exclusivamente por mujeres, prácticamente niñas, puesto que se las aceptaba con sólo 13 años. Realizaban las misiones más arriesgadas para ganarse el respeto de los hombres, actuando además como "espías del amor". Su misión era ponerse guapas y visitar los cafés de Saigón para "enamorar" a los militares estadounidenses, no como prostitutas, sino como posibles novias.
VoThi Mo ingresó en el BATALLÓN C3 con 16 años. La vida era muy dura ya que la mayoría del tiempo lo pasaba en el interior del sistema de túneles subterráneos de Cu-Chi, que contaban con salas, cocinas, dormitorios, enfermerías y depósitos de armas.
Desde estos túneles preparaban los golpes de mano. No tenían apenas medicinas, sólo un poco de arroz y les alegraba salir de ellos para realizar alguna misión.
La entrega de Vo Thi Mo fue premiada por sus superiores, recibiendo el nombramiento de subcomandante del BATALLÓN C3 y el reconocimiento como "mejor soldado de la Compañía". Su fama fue en aumento. Algunas de sus acciones más destacadas fueron la destrucción de dos carros de combate M-48 con minas antipersonal, organizar el primer grupo de "espías del amor" o seguir luchando desnuda al perder los pantalones.
Al producirse la OFENSIVA DEL TET (1968) actuó como comandante de un grupo de los que el 31 de enero se levantaron contra el invasor en las ciudades del Sur. A pesar de ser derrotados militarmente, consiguieron que la opinión pública estadounidense se pusiera en contra de la guerra de Vietnam.
Vo Thi Mo se casó en 1972 en la jungla con un soldado norvietnamita que había conocido dos años antes. El día de la Victoria (30 de abril de 1975), no pudo entrar en Saigón con las tropas ya que estaba a punto de dar a luz. Después de sufrir malaria, en 1978 se retiró del Ejército, instalándose en su aldea de Cu-Chi.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC? "Bombardeos sobre Vietnam"

¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: