martes

HELENE DUTRIEU (1877-1961) LA FLECHA HUMANA

EL PERSONAJE: Siempre hay personas adelantadas a su tiempo. Una de ellas fue Hélène Dutrieu, mujer valiente y pionera que, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, empezó destacando en el mundo del ciclismo.

Más tarde se aficionó a las motos, pero dedicándose nada menos que ha realizar arriesgados saltos en espectáculos acrobáticos. Por último, quedó fascinada por el naciente mundo de la aviación al que acabó por unirse. A partir de entonces esta heroína belga empezó a batir records aéreos, asombrando tanto a sus compatriotas, como a los franceses.

BIOGRAFÍA: Hélène Dutrieu nació el 10 de julio de 1877 en Tournai (Bélgica). Su padre era militar. Desde niña le gustaba tanto la bicicleta que llegó a participar en competiciones. Con 21 años, en 1898, ganó la Copa Femenina de Ciclismo en Ostende.

Con gran dominio en los saltos, decidió que podría hacer acrobacias con una moto. Su espectáculo en el OLYMPIA de París (1903) recibió el nombre de LA MOTO INFERNAL. Después de algunos incidentes, como caídas y hospitalizaciones, su número quedó prohibido.
Hélène buscó entonces algo nuevo, y lo encontró en el naciente mundo de la aviación (1908).

Su amistad con el pionero brasileño Santos-Dumond le facilitó sus comienzos en el vuelo. Algunas de sus hazañas fueron las siguientes: primera mujer en volar llevando a un pasajero (abril de 1910); primera mujer que viajó de Ostende a Brujas, estableciendo además un record de altitud en 400 metros (30 de agosto de 1910); vencedora del Concurso Internacional de Velocidad de Florencia (14 de mayo de 1911); premio de resistencia femenina en Nassau Boulevard (24 de septiembre de 1911); primera mujer que despegó en hidroavión (29 de junio de 1912); piloto de reconocimiento al inicio de la I Guerra Mundial (1914).

Casada en 1922 con un rico empresario, Pierre Mortier, creo el Premio Franco-Belga "HÉLÈNE DUTRIEU-MORTIER" , dotado de 200.000 francos, y destinado a la mujer aviadora de cualquiera de los dos países que hubiera recorrido una mayor distancia en el curso del año. En 1.953 recibió la francesa MEDAILLE DE L'AÉRONAUTIQUE. Hélène Dutrieu murió con 83 años, el 26 de junio de 1961, en París.
Nota: Fotos de la Biblioteca del Congreso (EEUU)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

No hay comentarios: