martes

EDITH CAVELL (1865-1915) COMPASIÓN Y PRINCIPIOS

EL PERSONAJE: Seguramente una mezcla de compasión, pero también de principios y patriotismo, llevaron a la matrona jefe del Instituto Médico BERKEANDEL a ayudar a escapar de Bélgica a soldados de las tropas aliadas, a pesar de que todo Bruselas estaba plagado de carteles que decían lo siguiente:

"Todo hombre o mujer que esconda a un soldado inglés o francés en su casa será severamente castigado"

Edith fue muy consciente de sus actos y en la víspera de su muerte declaró:

"Quiero que mis amigos sepan que yo voluntariamente doy mi vida por mi país. No tengo miedo. He visto la muerte tan a menudo que no la temo"
Los alemanes no demostraron mucha inteligencia ejecutando a Edith Cavell ya que los británicos consiguieron un gran impacto en la opinión pública. Estas noticias, unidas a acciones como el hundimiento del LUSITANIA acabaron por crear una corriente de opinión favorable a la entrada en guerra de los Estados Unidos (1917).

BIOGRAFÍA: Edith Louisa Cavell nació en Swardeston (Inglaterra) el 4 de diciembre de 1865. Su padre, Frederik Cavell era el vicario de la localidad. Hizo sus primeras prácticas de enfermería en el Hospital Real de Londres.

En 1907 ingresó en el Instituto de Berkendael de Bruselas, donde fue la directora de la escuela de enfermeras (L'ECOLE BELGE D'INFIRMIÈRES DIPLOMÉES).

Al estallar la I Guerra Mundial la Cruz Roja asumió el control del Hospital. En 1915, Edith fue arrestada por los alemanes, acusada de haber acogido a alrededor de 200 soldados belgas, franceses e ingleses, la mayoría prisioneros fugados y pilotos de combate derribados. Asimismo se la acusaba de haberlos ayudado a escapar de Bélgica.

Ella no alegó nada en su defensa durante el juicio sumarísimo ante el tribunal militar alemán. El resultado fue su condena a muerte. Las diplomacias de diversos países intentaron interceder por su vida, manteniéndose los británicos al margen para no empeorar las cosas. La primera secretaria de la legación norteamericana en Bruselas, Hug Gibson, advirtió al Gobierno alemán que ejecutar a Edith dañaría mucho la imagen del pueblo alemán y generaría mucha antipatía. Destaca la intervención del Marqués de Villalobar, diplomático español con destino en Bruselas en ese momento. Debido a la invasión alemana se hizo cargo de los intereses diplomáticos de las potencias beligerantes.
Villalobar realizó desesperadas gestiones durante la noche del 12 al 13 de agosto de 1915 para conseguir un aplazamiento de su ejecución.
Finalmente fracasó su intento ante los diplomáticos alemanes. Edith Cavell fue fusilada esa misma noche, a las 2 de la madrugada.
Convertida en mártir, su caso fue ampliamente utilizado por la propaganda británica. Finalizada la Guerra, el cuerpo de Edith fue exhumado y llevado a Reino Unido, donde fue enterrada con los máximos honores en la catedral de Norwich. Se erigieron numerosos monumentos para recordarla.
Fotos nº 1, 2 y 5: Cortesía bbc, Fotos  nº 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: