martes

MADONNA (1958- ) LA REINA DEL POP

EL PERSONAJE: Denominarla "La Reina del POP" no es ninguna exageración puesto que según el libro GUINNESS WORLD RECORDS del año 2000, sus ventas ascendían a 338 millones de álbumes vendidos durante su larga carrera, consiguiendo además, ganar varias veces los premios más importantes del ámbito musical.

Después de unos duros comienzos en Nueva York, en 1977 donde asegura que llegó con 35 dólares, no dudó en utilizar "temas delicados" como la religión, la política o el erotismo para conseguir notoriedad. A pesar de su éxito, no le han faltado críticas por su actitud provocadora. Es evidente que Madonna no deja a casi nadie indiferente.
Y sabe lo que cuesta el "llegar a ser", así que manifiesta:
"En el fondo soy una buena chica. Pero también puedo ser una bruja. Soy una persona muy perfeccionista y tengo que soportar mucha presión. A veces, cuando quieres conseguir algo, no tienes más remedio que ser una auténtica bruja"

BIOGRAFÍA: María Louise Veronica Ciccone Fortin nació el 16 de agosto de 1958 en Bay City (Michigan). Su madre. Madonna Fortin murió de cáncer de pecho cuando tenía 6 años. Su padre, Silvio Ciccone, que había quedado con 8 hijos, y siendo sin duda un hombre práctico, se casó con la niñera, y problema resuelto.

Este ingeniero, de origen italiano, intentó educar a sus hijos en el catolicismo.
Madonna, buena estudiante, tomó clases de piano y de ballet. Se graduó en la escuela superior Adam High School en 1976, siéndole concedida una beca para la Universidad de Michigan.
En 1977 abandonó los estudios para ir a Nueva York e intentar dedicarse al baile profesional. Empezó haciendo trabajos de camarera y de modelo nudista.
También formó un grupo musical llamado THE BREAKFAST CLUB, donde tocaba la batería, la guitarra y más tarde hizo de vocalista. En 1980, después de una temporada en el grupo EMMY AND THE EMMYS, decidió trabajar en solitario.
Un DJ de Nueva York se fijo en una de sus maquetas, y la llevó a SIRE RECORDS. En 1983 salió su primer SINGLE "Everybody" que no fue un gran éxito, pero, gracias al apoyo de MTV, su primer Álbum "Madonna/The First Album", consiguió tres sencillos en el HOT 100 ("Holiday", "Borderline" y "Lucky Star"), vendiendo 3 millones de copias.
Con "Like a Virgin" alcanzó la fama, en 1984, convirtiéndose en un éxito de ventas (12 millones de copias), y en un modelo a imitar para las jóvenes adolescentes .
En 1985 protagonizó la película "Buscando a Susan Desesperadamente" que logró bastante éxito. Su tercer álbum "True Blue" (1987) vendió 20 millones de copias. Ese año, sin embargo, se produjo el fracaso de taquilla de la película "Who's That Girl", pero no de sus canciones.
En 1989, el álbum "Like a Prayer" vendió 13 millones de copias, y fue nº1 del BILLBOARD 200. Está considerado una de las mejores obras de Madonna. Le siguió su participación en la película "Dick Tracy" (1990), junto a Warren Beatty. Su gira mundial BLOND AMBITION TOUR provocó las protestas del Vaticano por el excesivo erotismo de su puesta en escena. Continuó la polémica con su álbum "Erótica" (1992), que vendió 2 millones de copias.

Sus siguientes trabajos fueron "Bedtime Stories" (1994), álbum nominado para un Grammy, y "Something to Remember" (1995), un recopilatorio.
En 1996 interpretó a Eva Perón en la película "Evita", junto a Antonio Banderas, recibiendo un Globo de Oro a la mejor actriz. En 1998, con el álbum "Ray of Light" (1998), ganó 3 premios Grammy. Le siguió el álbum "Music" (2000), nominado a otros 3 Grammy.
En 2001 realizó una gira mundial DROWNED WORLD TOUR que resultó un éxito. Dos años más tarde salió a la venta su noveno álbum "American Life", que le trajo muchos problemas ya que muchos estadounidenses se vieron atacados en su modo de vivir, y el video fue censurado por "violento".
En 2004, otra gira mundial, THE RE-INVENTION TOUR tuvo tal acogida, que recaudó 125 millones de dólares.
Con el décimo álbum "Confessions on a Dance Floor" (2005) consiguió su sexto Grammy y otro gran éxito. Además, su gira CONFESSIONS del año siguiente recaudó 250 millones de dólares.
Sus ultimos trabajo hasta la fecha es el álbum "Hard Candy" (2008), y "MDNA" (2012). El 11 de mayo de 2008, y como reconocimiento a sus 25 años de carrera, ingresó en el MUSEO DEL ROCK de Estados Unidos.
Fotos: Cortesía oficial site Madonna
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: