martes

MONTSERRAT CABALLÉ (1933- ) DIVA DEL "BEL CANTO"

EL PERSONAJE: Noche del 20 de abril de 1965. Los espectadores del Carnegie Hall (Nueva York) están disgustados puesto que Marilyn Horne, que tenía que cantar la ópera "LUCRECIA BORGIA", está indispuesta.

Comienza la obra y una valiente joven canta la primera aria. El público estalla en una gran ovación y Montserrat se convierte en una diva del "bel canto".

Se dice que siendo niña, quedó impresionada por el Gran Teatro del Liceo y que fue entonces cuando tomó la decisión de estudiar música y canto.
Su voz, uno de esos milagros de la naturaleza con una gran belleza de timbre y un amplio registro, acompañada además de una técnica perfecta, le ha permitido interpretar un extenso repertorio con numerosos personajes: Norma, Semiramide, Salomé, Manon, Tosca, Mimí, Cleopatra, Lucrecia...

BIOGRAFÍA: María de Montserrat Viviana Concepción Caballé i Folc, nació el 12 de abril de 1933 en Barcelona (España). Estudiar en el Consevatorio de Música del Liceo le costó un gran sacrificio, ya que tenía que trabajar para ayudar a su familia. A finales de los 40 y gracias a unos mecenas, los Bertrand, pudo terminar sus estudios, ganando la medalla de oro en 1954.

Debido a las pocas oportunidades en la España de los años 50 decide salir y es contratada por el Teatro de la Ópera de Basilea donde debutó el 17 de noviembre de 1956 interpretando a Mimí en "LA BOHÈME". Con éste y otros papeles fue adquiriendo dominio del escenario. Le siguió un contrato en la Ópera de Bremen (1960-1961), donde no obtuvo un gran reconocimiento.
De vuelta en Barcelona (1962), se encontraba cantando "MADAME BUTTERFLY" en el Liceo, cuando conoció al tenor Bernabé Martín, quien se convertiría en su esposo en 1964.
Pero siguiendo con su carrera, tras un gran éxito en el Carnegie Hall de Nueva York el 20 de abril de 1965, le siguió "FAUSTO" en el Metropolitan Opera House. Destacan actuaciones como "IL TROVATORE" y "OTELLO". Se interesaron por ella las grandes discográficas y, en 1970, se atrevió a grabar "IL PIRATA" de Bellini, que nunca se había hecho antes.
Se distinguió también durante su carrera en el papel de la sacerdotisa druida Norma de Bellini, cantando al máximo nivel el aria "Casta Diva".
En 1984 en el Carnegie Hall la ovación duró casi 30 minutos.
Es entrañable su colaboración con Freddie Mercury en 1987, grabando el tema "Barcelona" que se convertiría en el himno de los Juegos Olímpicos de 1.992.
De entre la larga lista de reconocimientos destacan: "Medalla del Liceo" (1966), "Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes" (1973), "medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya" (1982), "Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras Francesas" (1986), "Medallla de Oro de Madrid" (1988), "Premio Príncipe de Asturias de las Artes" (1991), etc.
Foto nº1 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons)
Fotos nº 2, 4 y 5: Cortesía lavanguardia
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"

No hay comentarios: