martes

UMM KULTHUM/ OUM KALTSOUM(1904-1975) LA ESTRELLA DE ORIENTE

EL PERSONAJE: Primer jueves de cada mes, en un momento dado, las calles de El Cairo están vacías ¿qué ocurre?, pues que todo el mundo está en su casa sintonizando la emisora LA VOZ DE EL CAIRO para escuchar el concierto mensual de Umm Kulthum.

Esta mujer es considerada por el mundo musulmán como la cantante más importante de la Historia. Con una imagen personal compuesta por un vestido largo y un fino pañuelo de seda en la mano izquierda, poseía un increíble registro de voz, una gran capacidad de improvisación y lograba una completa comunión con el público. Podía dar conciertos de hasta 6 horas, en los que únicamente llegaba a cantar 2 ó 3 canciones.
Su muerte fue un auténtico cataclismo, provocando suicidios e histerias. A su entierro acudieron 4 millones de personas.
Su música, que sigue gustando a las jóvenes generaciones, incluso de Israel, hace que sus discos sean los más venerados de Oriente.

BIOGRAFÍA: Umm Kulthum nació en Tamay-az-Zahayra (Egipto) el 31 de diciembre de 1904. Desde pequeña mostraba excepcionales dotes para el canto por lo que, a los 12 años su padre la disfrazaba de chico para que actuara en su pequeño espectáculo. No descuidó enseñarle el Corán, que llegó a saberse de memoria.
En 1927 se trasladó a El Cairo, donde había sido invitada para cantar por el también artista Abu l-Ala'Muhammad y el virtuoso del laúd Zakariya Ahmad.
Siempre se preocupó mucho de que tanto su vida privada como su imagen fueran modélicas.
Otro virtuoso del laúd, Muhammad al-Qasabgi le dio su apoyo para entrar en el Palacio del Teatro Árabe, mientras que un poeta, Ahmad Rami, le escribió 137 canciones. Una gira por Oriente Medio en 1932 consolidó su fama, actuando en Libia, Líbano, Irak y Siria.
Su fama la acercó al personaje de Gamal Abdel Nasser, en 1948, llegando a ser buenos amigos y a admirarse mutuamente: él admiraba su arte y ella su patriotismo y la defensa del mundo árabe, ideas que llegó a compartir plenamente.
Actuó en 6 películas, pero el cine no le gustaba porque no tenía contacto con el público. A mediados de los años 50 contrajo matrimonio con Hasan al-Hafnawi, médico de profesión.
Era tal su enorme popularidad que en 1967 realizó un concierto en el Olympia de París al que acudieron seguidores musulmanes de toda Europa.
Umm Kulthum murió en El Cairo el 3 de febrero de 1975 a causa de una nefritis incurable, ya diagnosticada en 1972. De entre sus grabaciones más importantes destacan: "Amal Hayati", "Enta Omri", "Fat el Mead" y "Hagartek".
Foto nº 1: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2: Cortesía oumkalsoum,   Fotos nº 3:, 4 y 5: Cortesía pinterest 
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: