lunes

BOUDICA (26-61) BOADICEA, IRA DE MUJER

EL PERSONAJE: La mujer, puede que debido a poseer una menor fuerza física que el hombre y a la maternidad, ha desarrollado una fina inteligencia, un dominio del lenguaje, una capacidad para el sacrificio y una generosidad para los suyos, que a lo largo de la Historia ha conseguido mantener la cohesión y la integridad del núcleo familiar.

Ocurre también que, en el caso de que sus hijos hayan sido dañados, o la familia esté de algún modo en serio peligro, se puede encender en ellas una ira y una determinación que las puede convertir en el más temible y despiadado de los guerreros.
Boudica fue una de ellas:
"Estoy luchando como una persona cualquiera por mi libertad perdida, mi cuerpo magullado y por la dignidad de mis hijas"

BIOGRAFÍA: Se estima que Boudica nació en torno al año 26, perteneciendo su familia a la aristocracia de los icenos. Recibió una educación acorde a su posición social. Boudica es descrita por el historiador romano Tácito como:

"destacaba por su altura, por su mirada feroz, su voz áspera, su cabello rojizo hasta la cintura, y por vestir una túnica muy colorida, un grueso manto ajustado y un largo collar de oro"

Con 22 años, el rey iceno Prasutagus la tomó por esposa y ella le dio dos hijas. Las tierras del rey no habían sido atacadas por los romanos en el año 43 cuando el emperador Claudio había ordenado la invasión de Britania. Prasutagus llegó a un acuerdo habitual con Roma que consistía en nombrar coheredero al emperador romano, junto a sus dos hijas. Con ello se conseguía preservar el linaje y él se convertía en "rey cliente" y aliado del Imperio.
Al morir Prasutagus, y debido a las deudas que acumulaba, los romanos ignoraron el acuerdo, apropiándose de los bienes de los icenos y tratándolos como esclavos. Boudica fue desnudada en público y azotada. Sus dos hijas fueron violadas por soldados romanos.
Entre los años 60 y 61 Boudica logró reunir bajo su mando alrededor de 200.000 hombres (icenos, trinovantes y otros britanos) y avanzó hacia la castra de Camulodonum (Colchester).

Los defensores romanos fueron masacrados y los refuerzos que venían en camino (Legión IX Hispania) sufrieron una sangrienta emboscada, muriendo 1.500 legionarios.
El gobernador romano Cayo Suetonio Paulino tuvo que abandonar Londinium ya que no era posible su defensa. Los guerreros de Boudica entraron en la ciudad e hicieron tal carnicería que no se salvaron ni los animales. El historiador Dion Casio describe:

"Colgaron desnudas a las mujeres más nobles y distinguidas, les cortaron los pechos y se los cosieron a las bocas...después las empalaron sobre pinchos puntiagudos que les atravesaron todo el cuerpo".

Lo mismo sucedió en Verulanium (Saint Albans). En esta ciudad se detuvo Boudica dando tiempo a Suetonio Paulino a reunir a las legiones XIV y XX, presentando batalla en un terreno que tenía desfiladeros a los flancos y un denso bosque detrás.
Los romanos formaron una cuña y empezaron a avanzar de manera que sus lanzas atravesaban las nutridas filas de icenos. La derrota fue de tal magnitud que se estima que perecieron unos 80.000 icenos frente a unas bajas romanas de 400 hombres.
A Boudica y sus hijas no les quedó más remedio que suicidarse con veneno para evitar las seguras represalias.
Fotos nº 1, 2, 3 y 5: Cortesía film queenwarrior
Fotos nº 4 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: