martes

TRACY CHAPMAN (1964- ) CANTAUTORA COMPROMETIDA

EL PERSONAJE: Tracy, una estadounidense sencilla, distante y de voz profunda ha conseguido renovar el interés hacia los cantautores En un mundo donde cada vez es más importante la música que la letra de las canciones, ella ha tomado el sentido contrario.

Ser cantautor tiene una serie de dificultades: se pueden escribir letras de gran calidad pero es posible que la música quede pobre de instrumentación, o que el idioma sea una barrera, o que el carácter de denuncia de las letras resulte molesto a las discográficas.
Tracy ha logrado superar todas esas dificultades con unas letras magníficas, una música de calidad y una sensibilidad social que le hace tocar temas como los problemas sociales de los pobres, los guetos o el amor.

BIOGRAFÍA: Tracy Chapman nació el 30 de marzo de 1964 en Cleveland (Ohio). Aficionada a cantar desde niña, a los once años empezó a tocar la guitarra. Consiguió destacar por lo que obtuvo apoyo de una organización dedicada a financiar los estudios de niños con talento (BETTER CHANCE), pudiendo estudiar en la WOOSTER SCHOOL y en la TUFTS UNIVERSITY de Medford (Massachusetts), donde se graduó en antropología y en estudios africanos.

Durante su etapa universitaria actuaba ocasionalmente en algunos cafés de Cambridge. Fue después de graduarse que empezó a componer de forma profesional.

En 1988 consiguió actuar, junto a otros grandes artistas, en un concierto de homenaje a Nelson Mandela por su 70 cumpleaños.
Después de ser contratada por ELEKTRA RECORDS, se comercializó su primer álbum llamado "Tracy Chapman" (1988) que tuvo un gran éxito, ganando 3 Premios Grammy. Su tema "Fast Car" vendió 10 millones de copias en todo el mundo, llegando al TOP 10 tanto en Estados Unidos como en Reino Unido.
En 1989 salió al mercado "Crossroads", álbum que no gustó tanto. Su tema principal que da nombre al disco llegó a número 90 en las listas de Estados Unidos y al 61 en el Reino Unido.
Con su tercer álbum "Matters of the Heart" (1992) alcanzó el nº 19 en las listas de Reino Unido. En 1995 salió a la luz su cuarto álbum "New Beginning", un gran éxito, sobre todo su tema "Give me One Reason", ganador de un Premio Grammy a la mejor canción Rock del año. Fue nº3 en las listas de Estados Unidos, vendiendo 3 millones de copias en este país.
Otros trabajos de Tracy han sido: "Telling Stories" (2000), "Collection" (2001), "Let it Rain" (2002) , "Where you Live" (2005) y "Our Bright Future" (2008).
Fotos: Cortesía oficial site Tracy Chapman:
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: