martes

HARRIET QUIMBY (1875-1912) GLAMOUR EN EL AIRE

EL PERSONAJE: Mujer independiente, atractiva, de ojos verdes y bonita sonrisa, Harriet Quimby fue la primera estadounidense en obtener la licencia de piloto, y la primera mujer que cruzó el Canal de la Mancha pilotando un monoplano BLÉRIOT. Siempre preocupada por su imagen, pensaba que para volar era necesario utilizar ropa adecuada, pero también elegante, por lo que ella misma diseñaba sus trajes de piloto.
Como todas la intrépidas pioneras de la aviación tuvo su momento de gloria y, como la mayoría de ellas, acabó pagando con la vida, debido a la enorme peligrosidad de los primeros aeroplanos. Sin embargo, gracias a heroínas como ella, la situación y los derechos de las mujeres fueron mejorando al demostrar una capacidad y una valentía excepcionales.

BIOGRAFÍA: Harriet Quimby nació el 11 de mayo de 1875 en Michigan (Estados Unidos). Tenía 9 años cuando se trasladó con su familia a California.

Su carrera como periodista comenzó en San Francisco en 1902, dedicándose a la crítica teatral en publicaciones como DRAMATIC REVIEW. En 1905 se trasladó a Nueva York donde consiguió trabajo, también en el campo de la crítica teatral, en el semanario LESLIE'S ILLUSTRATED.

Se encontraba Harriet un día en Belmont Park, en octubre de 1910, cuando vio a un piloto llamado John Moisant volando sobre la Estatua de la Libertad. En ese momento decidió que quería aprender a pilotar aviones.
Se inscribió en la ESCUELA DE AVIACIÓN MOISANT, en Hampstead (Long Island), donde aprendió a volar con Alfred, hermano de John, obteniendo el carnet de piloto el 2 de agosto de 1911, tras 33 lecciones.
Su número de licencia de la FAI (Federación Aeronáutica Internacional) era el 37. Con ello demostraba su idea de que las mujeres podían dedicarse a la aviación de manera profesional.
El 16 de abril de 1912, a las 5:35 horas y pilotando un BLÉRIOT, consiguio atravesar el Canal de la Mancha en una hora, aterrizando 25 km al norte de Calais.
Harriet Quimby murió el 1 de julio de 1912, mientras se celebraba el Festival Aéreo HARVARD-BOSTON, cuando el biplaza BLÉRIOT que pilotaba llevando a William P. Willard, organizador del Festival, entró en picado haciendo caer al pasajero y, poco después, a la propia Harriet sobre el mar, aproximadamente desde una altura de unos 500 metros. Su muerte se produjo ante la presencia de 5.000 espectadores.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

No hay comentarios: