martes

VALENTINA TERESHKOVA (1937- ) PRIMERA MUJER EN EL ESPACIO

EL PERSONAJE: En plena Guerra Fría la Unión Soviética, al igual que los Estados Unidos, necesitaban prestigio y noticias que enorgullecieran a sus respectivos pueblos. Una de las grandes campañas de propaganda durante los años 60 eran los avances en lo que se conoce como "Carrera Espacial".

El lanzamiento de una mujer astronauta al espacio, aunque científicamente no aportaba nada, puesto que ni siquiera le dejaron accionar el control manual de la nave, sirvió para adelantarse una vez más a los estadounidenses, que no enviarían una mujer al espacio hasta 1983 (Sally Ride).
Valentina Tereshkova, una valiente y ambiciosa joven, tiene el honor de ser la primera mujer que orbitó la Tierra. Desde la nave VOSTOK 6 transmitió las siguientes palabras:

"¡Aquí Chaika, aquí Chaika
¡Me encuentro perfectamente!
¡Veo en el horizonte una franja azul...La Tierra!
¡Qué bella es...Todo marcha perfectamente!"

BIOGRAFÍA: Valentina Vladimirovna Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937 en Maslennikovo (Yaroslav, Unión Soviética).

Su madre, Elena Fedorovna quedó viuda en 1941, embarazada y con dos hijas, cuando su marido Aksyenovich Tereshkov perdió la vida luchando contra los alemanes.

Valentina no pudo asistir a la escuela hasta los 8 años, una vez finalizada la Guerra. Estudió ingeniería técnica industrial mientras trabajaba en una fábrica de productos textiles. También consiguió apuntarse en un curso de paracaidismo en un aeródromo de Yaroslav, perteneciente a la Fuerza Aérea soviética.
En 1961 fue nombrada secretaria local de la Liga de Juventudes Comunistas (KOMSOMOL). Todo ello sirvió para ser aceptada su solicitud de ingreso en el centro de Entrenamiento para Astronautas.
De las 400 candidatas, fueron elegidas cinco: Irina Soloviova, Zhanna Yérkina, Tatiana Kuznetsova, Valentina Ponomariova y ella misma. Después de completar el curso de entrenamiento quedaron dos: Ponomariova y Tereshkova. La balanza se decantó por esta última ya que era miembro oficial del Partido Comunista de la URSS, es decir, absolutamente leal.
El 16 de junio de 1963 despegó desde la base de Baikonur a bordo del VOSTOK 6. Después de dar 48 vueltas alrededor de la Tierra, en 70 horas y 50 minutos, CHAIKA (Gaviota, su nombre en clave), fue expulsada de la nave cayendo en paracaídas, con algunas dificultades en Karaganda (Kazakhstan).
Sería el último vuelo de una mujer hasta 19 años más tarde, puesto que el grupo de cosmonautas femenino fue disuelto en 1969.
Su segunda aventura importante de ese año fue su boda con el astronauta Adrian Nikoláiev el 13 de noviembre de 1963, de quien se divorciaría en 1982.
Valentina se graduó como ingeniera espacial en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski en 1969. Al año siguiente fue nombrada Coronel Ingeniero del Ejército del Aire de la URSS.
De su carrera política, apuntar que fue miembro del Soviet Supremo (1966-1974), y del Presidium del Soviet Supremo (1974-1989). Su segundo marido, el doctor Yuliy Shapóshnikov, murió en 1999.
Valentina Tereshkova se retiró de la Fuerza Aérea y del Cuerpo de Astronautas el 30 de abril de 1997
Fotos: Cortesia citiemonashedu
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: