martes

BESSIE COLEMAN (1892-1926) QUEEN BESS

EL PERSONAJE: Ser negra, ser mujer y ser pobre no fueron obstáculos suficientes para vencer a esta mujer. La primera aviadora afroamericana que consiguió la licencia de piloto en 1921, se vio obligada a aprender francés con la intención de obtener su licencia en Francia, donde no existían tantos prejuicios.

De regreso en Estados Unidos y, aprovechando la novedad y la fama, decidió fundar la primera escuela de aviación para afroamericanos, que ayudaría a financiar por medio de exhibiciones aéreas.

BIOGRAFÍA: Elizabeth Coleman nació el 26 de enero de 1892 en Atlanta (Georgia, Estados Unidos). Su madre Susan, afroamericana y su padre George Coleman, indio cherokee, tuvieron 13 hijos, siendo ella la décima.

Pasó su niñez en Waxahachie (Texas) ayudando a su madre, abandonada por su marido, y aprendiendo a leer de forma autodidacta, utilizando la Biblia y otros libros, por la noche.

Con muchos esfuerzos consiguió graduarse e ,incluso, estudiar durante 6 meses en la Universidad de Langstom (Oklahoma).

Sus lecturas cada vez giraban más en torno a los pioneros de la aviación, como los hermanos Wright, Harriet Quimby o Eugène Bullard, héroe afroamericano de la escuadrilla Lafayette.
En 1915 se trasladó a Chicago donde viviría con su hermano Walter y trabajaría como manicura. Su hermano John regresó de Francia al finalizar la I Guerra Mundial y explicó a Bessie la manera en que vivían las mujeres en ese país.
Por otro lado, gracias a un concurso de manicura, Bessie conoció al editor del semanario CHICAGO DEFENDER, Robert Abbot quien, debido a la imposibilidad de ingresar en una escuela de aviación en Estados Unidos, la animó a viajar a Francia, ofreciéndole apoyo económico.
El 20 de noviembre de 1920 partió de Nueva York con destino a la Escuela de Pilotos de los Hermanos Caudron, situada en Crotoy (Somme) donde, en 7 meses y practicando en un NIEUPORT, consiguió su licencia de la FEDERATIÓN AERONAUTIQUE INTERNATIONALE. Regresó a Estados Unidos en septiembre de 1921 con el objetivo de abrir la primera escuela de aviación para afroamericanos.
El 3 de septiembre de 1922, el CHICAGO DEFENDER patrocinó en Nueva York la primera exhibición aérea de la nueva heroína. Le siguieron otros espectáculos y conferencias por todo Estados Unidos.
Desgraciadamente, todo terminó el 30 de abril de 1926 en Jacksonville (Florida) cuando en un vuelo de entrenamiento con su mecánico, una pérdida súbita de control del aparato provocó que Bessie cayera al vacío desde una altura de 1.000 metros. Al igual que Harriet Quimby, no llevaba puesto el cinturón de seguridad y carecía de paracaídas.
En 1929 fue fundado el BESSIE COLEMAN AERO CLUB por el teniente William J. Powell. En el año 2000 ingresó ,por fin, en el Salón de la Fama de la Aviación en Texas.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

No hay comentarios: