martes

EDITH PIAF (1915-1963) LA NIÑA GORRION

EL PERSONAJE: Édith Piaf representa la voz francesa de la posguerra, una voz con una tremenda personalidad. Su vida adulta, al igual que otras actrices (Billie Holiday o Janis Joplin), quedó marcada por una durísima infancia.

Édith aseguraba que sólo era feliz cuando estaba enamorada. Aún así aceptaba su destino como cantaba en "Non Je Ne Regrette Rien":

"No, nada de nada, no siento nada /ni el bien que se me hizo, ni el mal / todo me da igual"

BIOGRAFÍA: Édith Giovanna Gassion nació el 19 de diciembre de 1915. Su madre, Ametta Maillard, una mujer pobre y alcoholizada confió a la niña a la abuela materna que, a su vez la entregó a su padre, Louis Alphonse Gassion, artista de circo.

Al ser movilizado para combatir en la I Guerra Mundial, la niña volvió a cambiar de manos, quedando a cargo de la abuela paterna, que regentaba un prostíbulo. Después de la Guerra, Edith acompañaba a su padre mientras trabajaba en circos y actuaciones menores, hasta que enfermó en 1925, viéndose obligada a cantar por las calles e incluso mendigar.

Quedó embarazada con sólo 16 años, dando a luz una niña que llamó Marcelle y que murió a la edad de dos años a causa de meningitis. Edith quedó destrozada sumergiéndose en una desordenada vida nocturna.
En 1935, la oyó cantar Louis Leplée, gerente del cabaret GERNY'S situado en los Campos Eliseos, ofreciéndole la gran oportunidad de trabajar en su local. Su nombre artístico sería LA MÔME PIAF (La Niña Gorrión), dada su pequeña estatura.
Triunfó rápidamente llegando a grabar un disco para el sello POLYDOR en 1936 ("Les Mòmes de la Cloche"). El sueño acabó rápidamente al ser asesinado Leplée y convertirse en sospechosa por su relación con los "bajos fondos".
Gracias a su nuevo amante, Raymond Asso, volvió a trabajar en 1937 consiguiendo de nuevo el éxito con canciones como "Mon Légionaire" y "Le Fanion de la Legión". También debutó en el MUSIC HALL y en el cine, con "Montmartre Sur Seine" (1940).
Su fama le facilitó que pudiera ayudar a artistas jóvenes con quienes vivía apasionadas aventuras (Yves Montand, Georges Moustaki, etc). En 1945 obtuvo un gran éxito con "La Vie en Rose".
En 1948 Edith se enamoró locamente del boxeador Marcel Cerdan (campeón del mundo de peso medio), pero el romance finalizó trágicamente al morir en accidente aéreo, que la volvió a hundir en el alcohol y la morfina.
A pesar de todo, durante los años 50 alcanzó su máxima popularidad mundial con éxitos como: "Hymne à l'Amour" y "Milord". Se casó en 1952 con el cantante Jacques Pills, en un matrimonio que duraría cuatro años. En 1958 tuvo un accidente de coche con su nuevo amor Georges Moustaki, que deterioró aun más su salud. Su último matrimonio fue en 1962 con un joven de 26 años llamado Théo Sarapo.
Edith Piaf murió el 10 de octubre de 1963 como consecuencia de una cirrosis hepática.
Fotos: Cortesía oficial site Edith Piaf
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: