martes

HANGAKU GOZEN (SIGLOS XII-XIII) ITAGAKI

EL PERSONAJE: En el Japón feudal era habitual entrenar a las mujeres para la defensa de las haciendas cuando los hombres iban a luchar a otros lugares.

Las armas recomendables para las mujeres eran la NAGINATA (especie de lanza) y el arco, puesto que permitían defenderse de los hombres a distancia, sin tener que entablar combate cuerpo a cuerpo.

Aparte de estas tácticas defensivas, no eran usuales las mujeres guerreras (ONNA-MUSHA). Destacan Tomoe Gozen y Hangaku Gozen. Ambas utilizaban la NAGINATA, aunque Hangaku prefería el arco y las flechas.

BIOGRAFÍA: Hangaku Gozen vivió entre el final de la era HEI-AN (794-1185), en la que dominaba el clan Fujiwara, y el principio de la era KAMAKURA (1192-1333), en la que el poder pertenecía al clan de los Hojo.

Conocida también como ITAGAKI, era hija del guerrero Jo Sukekuni y hermana de Sukenaga y Sukemoto.

Su padre era aliado del clan Taira, en la provincia de Echigo. Durante la guerra GEMPEI (1180-1185), sangriento conflicto que sumió al Japón central y occidental en la violencia y la anarquía, la familia de Hangaku perdió gran parte de su poder.

En 1.201 Hangaku Gozen se levantó en armas,cuando el gobierno feudal del shogunato de KAMAKURA intentó subyugarlos.
Junto a 3.000 guerreros se hizo fuerte en el castillo Torisakayama, frente a los 10.000 guerreros del clan HOJO, comandados por Sasaki Moritsuna.
Hangaku, gracias a su dominio del arco y las flechas, terminó luchando desde el tejado de un almacén hasta que, con múltiples heridas, fue hecha prisionera y llevada a Kamakura.
Presentada ante el Shogun Minamoto no Yoriie, le perdonó la vida. Su clase, dignidad y belleza sedujeron a Asari Yoshito, un guerrero del clan Genji, quien la cortejó y obtuvo permiso del Shogun para tomarla por esposa. Lo último que se sabe de ella es que vivieron en Kai y que tuvo una hija.
Fotos nº 1 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 2: Dominio público (Librería del Congreso)
Foto nº 4: Cortesía japantimes
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: