martes

SARAH VAUGHAN (1924-1990) THE DIVINE ONE

EL PERSONAJE: Dos son las características que definen a Sarah Vaughan: la primera es su excepcional registro vocal (barítono, alto, mezzo-soprano y soprano), lo que la convierte en la cantante de jazz con más facultades que ha existido puesto que la extensión de su voz comprende dos octavas y media; la segunda, es su capacidad de improvisación, de tal manera que es prácticamente imposible oir dos veces la misma canción.

Aprendió junto a genios del Jazz como Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Miles Davis. Su influencia es patente en todas las voces del Jazz posteriores debido a la perfección de su arte.

BIOGRAFÍA: Sarah Lois Vaughan nació el 27 de marzo de 1924 en Newark (New Jersey). Sus padres, aficionados a la música (él al Blues con la guitarra y ella, organista en la Iglesia), favorecieron su aprendizaje musical, tanto en el teclado como en el coro de la Iglesia Baptista del Monte Sion.

En 1943 ganó un concurso para jóvenes cantantes en el Teatro Apollo (Harlem). La escuchó Billy Eckstine y se la presentó a Earl Hines, quien la contrató para su orquesta. Sólo tenía 19 años.
En esta orquesta conoció a Charlie Parker y a Dizzi Gillespie. De esta época sólo se conserva la grabación "I'll Wait And Pray" (diciembre de 1944) con Eckstine.
Gracias a Dizzi consiguió una grabación para CONTINENTAL con el tema "Interlude" ("A Night In Tunisia"). En mayo de 1945 grabó para GUILD "A Lover Man" con Gillespie y Parker.
En 1946 firmó un contrato para MUSICRAFT, donde pudo trabajar con músicos como Teddy Wilson y Bud Powell. También empezó a hacerse popular fuera de los círculos de Jazz, con temas como "It's Magic", gran éxito de ventas. Pero fue con Miles Davis y su versión "Mean To Me" (1950) cuando se consagró como gran estrella del Jazz.
Esto representó actuaciones en el pretigioso Carnegie Hall, en radios y televisiones, así como su primera gira europea en 1951, seguida de otra, en 1954.
Tras unos años con el sello COLUMBIA (1949-1954), cambió de compañía por MERCURY (1954-1959), donde destaca su gran álbum "Sarah Vaughan" (1954). Entre 1963 y 1967 trabajó con el sello ROULETTE ("Sarah Sings Soulfully", 1963).
En la década de los setenta trabajó con MAINSTREAN (1971-1974) y, en 1978, Norman Granz la fichó para el sello PABLO, donde destaca su trabajo con la música de Duke Ellington, Joe Pass y Oscar Peterson. Desde 1982 colaboró con Michael Tilson y con Quincy Jones (dueto con Ella Fitzgerald, en 1989).
Sarah Vaughan murió el 3 de abril de 1990, como consecuencia de un cáncer de pulmón.
Foto nº 1: Dominio Público (Wikimedia Commons)
Foto nº 2: Cortesía taringa
Fotos nº 3, 4, 5 y 6: Cortesía musicwebinternational
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: