martes

DEMI MOORE (1962- ) TENIENTE O'NEIL

EL PERSONAJE: Jordan O'Neil es elegida para ser la primera candidata a ingresar en una unidad de élite de la Marina estadounidense, la US NAVY SEALS. Pero una cosa son las decisiones políticas y otra muy diferente es soportar el durísimo entrenamiento.

Por si fuera poco, el comandante de su unidad ha decidido que debe fracasar porque cree que no es lugar para mujeres. Demostrando una gran dureza y capacidad de sacrificio, esta lucha de voluntades será ganada por O'Neill cuando, habiendo quedado su unidad atrapada tras las líneas enemigas, salva la vida de su comandante.

Con ello consigue demostrar una obviedad: que cualquier mujer competente es capaz de hacer lo mismo que cualquier hombre competente.

El papel de Demi Moore en la película sirve para introducir el tema de la discriminación de la mujer en los ejércitos. La vida de un soldado es muy dura, sobre todo en el periodo de formación. Además, una mujer puede ser marginada por no tener la misma fuerza que un hombre, aunque sea más inteligente. Puede también recibir un trato de favor y ser destinada a servicios "más cómodos", lo que crea resentimiento entre sus compañeros varones. Luego está el tema del acoso sexual e, incluso, no ser bien vistas por las parejas de sus compañeros varones, etc.

En Estados Unidos se eliminó, en enero de 1994, la RISK RULE (Ley de Riesgo), que impedía el empleo militar de las mujeres cuando existiera riesgo de ser capturadas.
El resultado ha sido contar con las primeras víctimas en acto de combate, como Lori Piestewa (2003) o Kimberly Hampton (2004).

En España también deberiamos recordar a la primera víctima femenina en acto de servicio, Idoia Rodríguez Buján (2007).

BIOGRAFÍA: Demetria Gene Guynes nació el 11 de noviembre de 1962 en Roswell (Nuevo México). Su infancia no fue fácil ya que su padre, Charles Harmon, abandonó a su madre, Victoria, antes de su nacimiento.Su padrastro, Danny Guynes, tampoco le aportó mucho.

Era un alcohólico que acabó suicidándose.
Demi dejó de estudiar a los 16 años para trabajar como modelo fotográfica. Su primer papel en el cine fue en la película "Choices" (1982).

Su gran oportunidad llegó con el papel de JACKIE TEMPLETON en la serie "General Hospital" (1982-83) de la cadena ABC. Le siguieron películas como: "Lío en Río" (1984), "¿Qué Pasó Anoche?" (1986) y "No Somos Ángeles" (1990).
Fue nominada para el Globo de Oro a la Mejor Actriz en 1991 por su participación en "Ghost". Continuó con dos éxitos más: "Algunos Hombres Buenos" (1992) y "Una Proposición Indecente" (1993).

El resto de sus trabajos más destacados han sido: "La Letra Escarlata" (1995), "Coacción a un Jurado" (1996), "Striptease" (1996), "La Teniente O'Neill" (1997), "Desmontando a Harry" (1997), "Los Ángeles de Charlie al Límite" (2003), "Bobby" (2006), "Un Plan Brillante" (2007), "Mr. Brooks" (2007) y "Happy Tears" (2009), "The Joneses" (2009) y "LOL" (2013).
Foto nº 1: Cortesía Impawards.com
Fotos nº 2 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 4: Cortesía taringa.net
Imágenes del film "La Teniente O'Neill": De JuanChixo (YouTube) De zhukaiww (YouTube)

2 comentarios:

Queralt. dijo...

Cuando la vi la primera vez, me impactó. Fue, como darme cuenta de que en realidad a niveles descomunales y no sólo en las pequeñas cosas, también, si se quiere se puede.

Y sobre la vida de la actriz, ¿qué decir? Al parecer ella también cayó en el dolor de los malos tratos, ¿no?

Besitos de cereza y chocolate.

Queralt.

Maquetas Diego/Military History dijo...

Hola Queralt,

la verdad es que Demi Moore es una autentica superviviente, porque su infancia y adolescencia fueron durísimas, pero después ha sabido aprovechar sus oportunidades.

Bueno, no todo lo que se quiere se consigue, pero si luchas, puedes alcanzar muchas metas.

Besitos, sobre todo de chocolate
Diego