martes

IDA LEWIS (1842-1911) LA HEROINA DE NEWPORT

EL PERSONAJE: Numerosas mujeres prefirieron continuar trabajando al cuidado de los faros después de perder a sus padres o maridos, titulares del servicio. Las razones podían ser variadas: la fuerza de la costumbre, el gusto por la soledad, la belleza del mar, etc.

De entre el grupo de mujeres fareras (o guardafaros) estadounidenses destaca Ida Lewis quien, habiendo ayudado a su padre desde niña, arriesgó su vida todas las veces que fue necesario para salvar entre 13 (reconocidas) y 25 personas que se estaban ahogando en las inmediaciones de Lime Rock, a lo largo de 39 años.
Para sus rescates utilizaba un pesado bote de madera a remos que dominaba perfectamente desde la adolescencia, ya que era la encargada de llevar diariamente al colegio a sus tres hermanos, desde la isla a Newport.
A pesar de la fama adquirida, y de los miles de visitantes que habían acudido a la isla para conocerla (incluidos el Presidente Ulysses Grant, o el general Sherman), ella continuó inalterable al cuidado del faro, hasta el momento de su muerte.

BIOGRAFÍA: Idawalley Zorada Lewis nació el 25 de febrero de 1842 en Newport (Rhode Island, Estados Unidos).

A su padre, el capitán Hosea Lewis, se le confió en 1853 el faro de LIME ROCK, que estaba situado en un islote, a poco más de 1,5 km de Newport. Cuatro años más tarde, se le construyó una vivienda junto al faro y Lewis se estableció con su familia.

En 1858 el capitán sufrió un derrame cerebral quedando inválido. Su esposa ocupó su puesto, ayudada por Ida quien, con solo 16 años se encargaba de comunicar la isla con el puerto por medio de un bote de remos.
Una noche de septiembre de 1859, Ida oyó gritos y no dudó en salir con su bote, consiguiendo rescatar a cuatro jóvenes estudiantes que habían volcado su velero y no sabían nadar.
En febrero de 1866, tres soldados que regresaban a Fort Adams, sufrieron una rotura en el fondo de su vieja embarcación. Ida sólo pudo salvar uno de ellos, subiéndolo por la popa. En 1867 volvió a salvar a 5 personas.
El 29 de marzo de 1869, en medio de una tormenta, salvó a dos hombres cuya barca había volcado. La diferencia consiste en que, esta vez, su hazaña llegó a los periódicos e Ida saltó a la fama. Recibió algunos premios y empezaron las visitas al faro, de multitud de curiosos.
En 1870 se casó con el capitán William Wilson, pero el matrimonio no funcionó. Dos años más tarde murió el capitán Lewis, siendo nombrada su madre oficialmente para el puesto. Por desgracia, también quedó inválida, por lo que Ida Lewis se hizo cargo de todo, consiguiendo el nombramiento oficial de farera en 1879.
Continuando con su heroico comportamiento, actuó de nuevo el 4 de febrero de 1881, cuando dos soldados que caminaban sobre el inestable hielo, camino de Fort Adams, se hundieron en las heladas aguas. Con gran riesgo para ella, se acercó con el mayor cuidado posible, arrojándoles una cuerda con la que consiguió salvarlos.
Ida Lewis recibió la Medalla de Oro del Congreso, aunque continuó trabajando en el faro hasta que , a causa de un derrame cerebral, murió el 24 de octubre de 1911. En su honor, el faro cambió su nombre por el de IDA LEWIS ROCK, que actualmente es la sede del IDA LEWIS YACHT CLUB.
Fotos nº 1, 2 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons)
Fotos nº 3: Cortesía rhodeislandlighthousehistory
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"

No hay comentarios: