martes

CLEOPATRA VII (69-30 a.c.) REINA DE LA SEDUCCION

EL PERSONAJE: Mujer de gran influencia en su época, Cleopatra VII fue la última reina del Antiguo Egipto. De origen griego, la dinastía Ptolemaica procedía de uno de los generales de Alejandro Magno, Ptolomeo I Sóter (305 a. C.)

Cleopatra fue una mujer muy culta que dominaba las artes, las ciencias y los idiomas (egipcio, hebreo, sirio, arameo, latín, griego). Desde pequeña se vio envuelta en las intrigas del poder. Pudo ver, por ejemplo, cómo su padre ,Ptolomeo XII, mandaba ejecutar a su hermana Berenice (quien a su vez había hecho desaparecer a su otra hermana, Cleopatra VI), por usurpadora.
Con estos precedentes familiares, Cleopatra VII no dudó en aplicar este tratamiento al resto de sus hermanos: Arsinoe IV (ejecutada), Ptolomeo XIII (ahogado mientras huía) y Ptolomeo XIV (envenenado).
Es posible que no fuera tan guapa como dice la leyenda, pero no se puede negar que sabía cómo seducir a los hombres, especialmente a los romanos (estos italianos son incorregibles). Según escribió Plutarco:
"Su trato era tal, que resultaba imposible resistirse"

BIOGRAFÍA: Cleopatra Filopator Nea Thea nació en Alejandría (Egipto) en el año 69 a. C. Su padre fue Ptolomeo XII Auletes a quien sucedió con 17 años (51 a.C.).
Como ordenaba el testamento, tuvo que casarse con su hermano PTOLOMEO XIII de diez años de edad. Este, manipulado por su hermana Arsinoe IV y por tres consejeros (Potino, Aquilas y Teodoto), ordenó que su hermana se exiliara en Siria, apartándola del poder.
Entre tanto Ptolomeo XIII había mandado decapitar a Pompeyo, refugiado en Egipto, para congraciarse con Roma. Este hecho, sin embargo, no gustó a Julio César y fue aprovechado por Cleopatra para seducirlo.
Ptolomeo XIII intentó resistirse militarmente pero fue derrotado y encontró la muerte en el Nilo cuando huía en una nave que se hundió debido al exceso de peso.
Cleopatra se convirtió en amante de Julio César, dando a luz a Ptolomeo XV (Cesarión) el 23 de junio de 47 a.C.
Tuvo que huir precipitadamente de Roma al ser asesinado Julio César, el 15 de marzo de 44 a.C.
Casada con su hermano Ptolomeo XIV para poder reinar en Egipto, lo mandó envenenar al cumplir los 15 años y se nombró corregente de su hijo Cesarión.
En 41 a. C. y en plena guerra civil romana, Cleopatra conoció a Marco Antonio en Tarso. Se enamoraron y se fueron a vivir a Egipto. Obligaciones políticas obligaron a Marco Antonio a volver a Roma para casarse con Octavia, hermana de Octavio Augusto.
En 37 a. C. Marco Antonio regresó a Egipto, casándose con Cleopatra y convirtiéndose en bígamo, algo ilegal para un romano. La reina dio a luz a tres hijos: Cleopatra Selene II, Alejandro Helios y Ptolomeo Filadelfo.
Finalmente, en 31 a. C. Marco Antonio se divorció de Octavia, provocando la guerra con Octavio Augusto. Tras el desastre naval de Accio el 2 de septiembre de 31 a. C. Marco Antonio se clavó su propia espada al creer muerta a su amada.
Cleopatra, por su parte, no habiendo podido obtener clemencia de Octavio, decidió suicidarse metiendo la mano en una cesta de frutas que contenía una cobra egipcia (12 de agosto de 30 a.C.). Octavio la encontró muerta junto a sus esclavas Iras y Charmión. Su última voluntad fue ser enterrada junto a Marco Antonio, como así se hizo.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Cómo entender el amor de los hombres?"

No hay comentarios: