martes

ELLA FITZGERALD (1917-1996) LADY ELLA

EL PERSONAJE: A pesar de ser una de las tres más grandes vocalistas de Jazz de todos los tiempos, con Sarah Vaughan y Billie Holiday, Ella Fitzgerald utilizó prácticamente todos los estilos musicales: Jazz, Blues, Gospel, Canción Ligera, Bossa Nova, Calipso, etc, consiguiendo un enorme volumen de popularidad, gran cantidad de reconocimientos y nada menos que 13 Premios Grammy.
Además de su simpatía y fuerza de voluntad, sus aptitudes físicas consistían en un rango vocal de tres octavas y, en cuanto a su técnica, destacar su perfecta vocalización y su gran capacidad de improvisación, que quedaba ampliamente demostrada con el SCAT, cuando sustituía las palabras de las canciones por rítmicos sonidos onomatopéyicos.

Una de sus citas:
"No es de donde se viene, sino a donde se va lo que cuenta"

BIOGRAFÍA: Ella Fitzgerald nació el 25 de abril de 1917 en Newport News (Virginia, Estados Unidos). Su padre fue William Fitzgerald, un maquinista de ferrocarril que abandonó a su familia al poco de nacer ella.

Su madre, Temperance, se llevó a su hija a Yonkers (Nueva York), donde volvió a casarse. Ella no tuvo una infancia triste, aunque sí humilde.
A pesar de su increíble voz y de su afición a cantar, Ella quería ser bailarina. Por ello, el 21 de noviembre de 1934 se presentó a un concurso de baile, el AMATEUR NIGHT SHOW en el Apollo Theatre de Harlem. Sucedió que, a la hora de bailar, quedó paralizada y optó por cantar, entusiasmando a todo el mundo.
A partir de 1935 entró como vocalista en la orquesta de Chick Webb y, sería el batería, quien le enseñaría a ser una verdadera profesional. Actuando con esta orquesta en el Savoy Ballroom de Harlem empezó a grabar sus primeros éxitos: "Rock It For Me", "If You'll Have to Swing It" y, sobre todo, "A-Tisket, A-Tasket", en 1938.
Chick Webb murió en junio de 1939 a causa de una tuberculosis ósea. La vocalista decidió hacerse cargo de la banda con el nombre de ELLA FITZGERALD AND HER FAMOUS ORCHESTRA, hasta 1942, cuando el agotamiento la obligó a tener que cerrarla.
Cantando en solitario, grabará para DECCA RECORDS, junto a los mejores grupos y artistas de la época (Mill Brothers, Louis Armstrong, Louis Jordan) y se entusiasmará ante la llegada del Bebop de Dizzi Gillespie (1946).
Uno de los momentos más importantes de su carrera fue el inicio de su colaboración, en 1949, con el empresario Norman Granz, organizador de las giras JAZZ AT THE PHILARMONIC (JATP), donde actuó con todos los grandes del Jazz.
En 1956 dejó el sello DECCA para fichar por VERVE y consiguió ser reconocida como "First Lady of Song". Durante años participó en los festivales de Jazz más prestigiosos de todo el mundo. También destacan los SONG BOOKS sobre los grandes compositores estadounidenses.
Otras grabaciones destacables son: "Ella in Rome" (1958), "Ella in Berlin" (1960), "Ella & Basie" (1979) y "Ella and Joe Pass" (1983).
Durante los años setenta se dedicó únicamente al Jazz con músicos de la talla de Oscar peterson, Joe Pass, Count Basie, etc.
El deterioro de su salud la obligó durante los ochenta a reducir su ritmo de trabajo.
Ella Fitzgerald murió el 15 de junio de 1996 por causa de la diabetes.
Fotos: Cortesía sitio oficial de Ella FitzGerald
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: