martes

IVA TOGURI (1916-2006) TOKYO ROSE

EL PERSONAJE: TOKYO ROSE en realidad no existió nunca. Fue un mote inventado por los soldados estadounidenses, que escuchaban en las emisiones de Radio Tokio una voz femenina llamada ORPHAN ANN y que en realidad eran 24 locutoras.

La Guerra alcanzó a Iva Toguri en Japón, donde se encontraba visitando a una tía enferma.

Paradójicamente, mientras sus padres fueron internados en campos de concentración estadounidenses, a ella, las autoridades japonesas no le dejaron abandonar Japón.
Con grandes dificultades para encontrar trabajo y alojamiento, su acento estadounidense le abrió las puertas en Radio Tokio como locutora, para realizar emisiones radiofónicas destinadas a desmoralizar a las tropas estadounidenses que combatían en el Pacífico.
"Hola, ¿qué tal enemigos?...¿qué tal las trampas?. Aquí está Ann de Radio Tokio"
Archivos del FBI

BIOGRAFÍA: Iva Ikoku Toguri nació el 4 de julio de 1916 en Los Ángeles (California). Sus padres habían emigrado a Estados Unidos, siendo sus cuatro hijos estadounidenses de nacimiento.
Iva terminó sus estudios en la Universidad de California en junio de 1941.

Surgió entonces la necesidad de viajar a japón para atender a la tía Shizu que estaba enferma y solicitaba ayuda. Dado que la madre de Iva padecía diabetes y no podía viajar, tuvo que ir la hija, que llegó a Japón el 25 de julio de 1941. El 7 de diciembre de ese año estalló la guerra entre Estados Unidos y Japón, tras el bombardeo a la base estadounidense de Pearl Harbor.
Los señores Jum y Fumi Limuro Toguri, como todos los inmigrantes japoneses, fueron confinados en el campo de concentración de Rio Gila (Arizona).
En ese lugar encontró la muerte la madre de Iva.
Atrapada en Japón y, sin querer renunciar a la nacionalidad estadounidense, la situación de Iva Toguri fue empeorando. Fue expulsada de su alojamiento por el KENPEI TAI (Policía Militar), perdió su trabajo de mecanógrafa y llegó a ingresar en un hospital por desnutrición.
Gracias al mayor Charles Cousens, prisionero de guerra obligado a trabajar en Radio Tokio, entró a trabajar en la emisora, primero escribiendo guiones y, después, como locutora. En marzo de 1943 empezó el programa "Hora Zero", donde Iva y el resto de las locutoras se identificaban como ORPHAN ANN.
El terminar la II Guerra Mundial y, debido a la necesidad de mantener a su marido Felipe d'Aquino, Iva aceptó dinero de unos periodistas para hacer una entrevista reconociendo que ella era TOKYO ROSE.
Enteradas las autoridades militares del Gobierno Militar estadounidense, fue detenida, encarcelada y acusada de traición a la Patria.
Con los medios de comunicación en contra, fue llevada a San Francisco debiendo enfrentarse a un juicio que duró 13 semanas y tuvo un coste de 750.000 dólares.
No encontrándola culpable de los cargos de traición, finalmente fue condenada, en 1949, "por hablar del hundimiento de barcos estadounidenses", a una pena de 10 años , 10.000 dólares de multa y a la pérdida de la nacionalidad.
El 28 de enero de 1956, Iva fue liberada y deportada a Japón, donde se reunió con su marido.
No fue hasta 1977 cuando se le pidieron excusas en nombre de Estados Unidos, reconociendo que había sido falsamente acusada y condenada (Gerald Ford)
Iva Toguri murió en Chicago el 20 de septiembre de 2006.
Fotos: Dominio Público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: