martes

LYUDMILA PAVLICHENKO (1916-1974) FRANCOTIRADORA LETAL

EL PERSONAJE: Escondida, camuflada e inmóvil, Lyudmila observa detenidamente al enemigo, hasta que elige a su próxima víctima.

Estima la distancia, el viento, la elevación, la temperatura, controla la respiración, vacía los pulmones y aprieta suavemente el gatillo de su arma entre dos latidos de su corazón...en la distancia cae otro oficial alemán.

Es de sobras conocida la eficacia de los francotiradores del Ejército Rojo durante la II Guerra Mundial. Ejercían un enorme efecto desmoralizador sobre las fuerzas alemanas y, por contra, la propaganda soviética los convertía en héroes.
Cuando no era un hombre sino una sola mujer la que era capaz de eliminar a centenares de soldados y oficiales de la WEHRMACHT, el efecto sobre la moral era todavía más grande.
Lyudmila Pavlichenko, estudiante de Historia, hizo historia al dar muerte a 309 enemigos, incluidos los 36 francotiradores alemanes que intentaron eliminarla.

BIOGRAFÍA: Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko nació en Belaya Tserkov (Ucrania, Unión Soviética) el 12 de julio de 1916. Su familia se trasladó a Kiev donde ella encontró trabajo en un arsenal, lugar donde aprendería a disparar.

Tenía 24 años en junio de 1941 y era estudiante de Historia en la Universidad de Kiev, en el momento de producirse la invasión alemana. Se apresuró a alistarse como tiradora de élite, debiendo demostrarlo con el correspondiente carnet.

Fue destinada a la 25 División de Infantería. Su primera arma fue una MOSIN-NAGANT con una mira del tipo P.E. de cuatro aumentos.
En los primeros 75 días de lucha en la zona de Odessa produjo 187 bajas al enemigo (un promedio de 2,49 al día).
Enviada su unidad a Sebastopol (Crimea), Pavlichenko fue equipada con un rifle TOKAREV SVT-40, con el que continuó su eficaz misión, consiguiendo 257 bajas para mayo de 1942
Ascendida a teniente en junio de ese mismo año resultó herida por fuego de mortero y fue retirada del frente.
Una vez recuperada de sus heridas, Lyudmila fue enviada a Canadá y Estados Unidos, siendo invitada por Eleanor Roosevelt y participando en multitud de actos públicos por todo el país.
Lyudmila no regresó al frente y, con el grado de mayor trabajó como instructora de francotiradores.
Terminada la "Gran Guerra Patria" retornó a la Universidad de Kiev, terminó su carrera y se convirtó en historiadora.
Entre 1945 y 1953 trabajó en el Cuartel General principal de la Armada Soviética.
También perteneció al Comité Soviético de Veteranos de Guerra. Recibió la Orden de Lenin y fue condecorada como Héroe de la Unión Soviética.
Lyudmila Pavlichenko murió el 10 de octubre de 1974 en Moscú.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: