martes

HANNAH SNELL (1723-1792) MARINERO JAMES GRAY

EL PERSONAJE: En mayo de 1750, en la taberna Two Fighting Cocks de Londres, el marinero James Gray que se encontraba bebiendo con sus compañeros, todos tripulantes del buque HMS ELTHAM, decidió confesarles su verdadero nombre:

"Soy tan mujer como lo fue mi madre, y me llamo Hannah Snell"

Hubieran sido dignas de ver las caras de todos aquellos hombres curtidos con los que había convivido durante tanto tiempo.

BIOGRAFÍA: Hannah Snell nació el 23 de abril de 1723 en Worcester (Inglaterra). Al morir sus padres, teniendo ella 20 años, se trasladó a Londres a vivir con su hermana Susannah y su cuñado James Gray, carpintero.

Hannah conoció a un marinero holandés, James Summs, con quien contrajo matrimonio el 6 de enero de 1744. Resultó una pésima decisión ya que la abandonó dejándola en la ruina y embarazada. La hija de Hannah, de nombre Susannah murió con algo más de 6 meses.

El deseo de venganza hizo que Hannah decidiera vestirse con las ropas de su cuñado James Gray y, con esta identidad, viajar a Coventry en busca de su marido. Se alistó en el sexto Regimiento del coronel Guise, perteneciente al duque de Northumberland. Desertó a los pocos meses, marchando a Porstmouth, donde se alistó en el Regimiento de los Infantes de Marina del coronel Fraser (1747).

El 23 de octubre de 1747 embarcó con su unidad en el balandro SWALLOW con la misión de invadir Mauricio aunque, un cambio de planes, hizo que la flota de Boscawen se dirigiera a la India.

La unidad de Hannah participó en el ataque a la colonia francesa de Pondicherry. Resultó herida en las piernas y en la ingle, pudiendo recuperarse discretamente gracias a los cuidados de una enfermera india.

Por fin repuesta, en agosto de 1749 sirvió en la fragata TARTAR y, en octubre, en el ELTHAN, un buque de 44 cañones con el que regresó a Inglaterra. Una vez desembarcada el 25 de mayo de 1750, se enteró que su marido había sido ejecutado en Génova por asesinato, por lo que decidió desvelar su verdadera identidad.

Solicitó una pensión al duque de Cumberland, Capitán General del ejército británico, siéndole aprobada una pequeña paga y aceptada en el Hospital Real.
También consiguió vender sus aventuras, que fueron editadas por Robert Walkee, con el nombre de "The Female Soldier" y, gracias a la fama obtenida consiguió interpretar su vida en el teatro durante una temporada.

En noviembre de 1759 se casó con un carpintero llamado Richard Eyles con quien tuvo dos hijos, Thomas y George. No se tiene conocimiento de lo ocurrido con Eyles, pero se sabe que en noviembre de 1772 se casó de nuevo, esta vez con Richard Habgood, separándose de él seis años después.
El 6 de acosto de 1791, Hannah ingresó en el Hospital Real de Bethlem, un manicomio, enloquecida por las consecuencias de la sífilis terciaria, que le pudo contagiar su primer marido. Hannah Snell falleció el 8 de febrero de 1792.
Foto nº 1: Licencia de documentación libre GNU
Fotos nº 2, 3 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: