martes

ZENOBIA (APROX 240- ? ) CULTA, BELLA Y GUERRERA

EL PERSONAJE: Año 274, cargada de cadenas de oro, la bella Zenobia es exhibida por las calles de Roma ante la vociferante multitud. Magnífico espectáculo.

¿Cómo ha llegado la reina de Palmira a esta situación? La causa ha sido un error de cálculo.

Una oportuna invasión de los godos en las fronteras occidentales del Imperio Romano, sumada a la debilidad de los persas, convencieron a Zenobia que podía derrotar a ambos y convertir a Palmira en la capital de un gran imperio.

BIOGRAFÍA: Julia Aurelia Zenobia nació aproximadamente en el año 240. Mujer de gran belleza, morena, de ojos negros y cabello oscuro, también era culta e inteligente.

Dominaba varios idiomas (árabe, arameo, griego y copto). Aseguraba descender de Cleopatra VII, aunque no se ha podido demostrar.
Fue la segunda esposa de Odenato de Palmira, rey cliente del Imperio Romano, que controlaba un reino de gran importancia estratégica puesto que por el oasis de Palmira circulaban las caravanas de la Ruta de la Seda y, además, era un estado tapón entre los imperios Romano y Sasánida.
Tras enfrentarse a los sasánidas, derrotando al enemigo oriental de Roma, el emperador Galieno recompensó a Odenato con el título de DUX ROMANORUM en 258 y, más adelante, con el de CORRECTOR TOTIUS ORIENTIS (Supervisor de todo el Este).
En 267 Odenato y su hijo Septimio Herodes (hijo de su primera esposa), fueron asesinados por Meonio, sobrino del Rey. La clara beneficiada de esta nueva situación fue Zenobia. Actuó como regente de su hijo Vallabato y, por supuesto, ordenó dar muerte a Meonio.
Durante los años siguientes ganó fama de buena administradora, reforzó su ejército, basado en arqueros y catafractos (jinetes y caballos con armadura), y convirtió Palmira en una fortaleza, embellecida con avenidas y otras construcciones.
Cuando Roma fue atacada en su frontera norte por los Godos (268), Zenobia se apoderó de Asia Menor y Egipto, llegando a dominar todo el territorio entre el Nilo y el Éufrates.
Aureliano reconquistó Egipto y, atacando hacia el Norte, derrotó a Zenobia en Emesa. Esta intentó llegar a Persia con su hijo, pero fue capturada por los romanos al intentar atravesar el río Éufrates.
Aureliano la mostró al pueblo romano al obligarla a desfilar por las calles con joyas y cadenas de oro (274), pero le perdonó la vida y le obsequió una villa en Tibur, donde vivió desde entonces. Seguramente, el emperador romano quiso evitar nuevas revueltas en la zona oriental del Imperio, al perdonar la vida a Zenobia. No se conoce la fecha de su muerte, que ocurrió después del año 274
Foto nº 1: Cortesía bellumaris, Foto nº 2: Cortesía elpost, Fotos nº 3 y 5: Cortesía elmundo, Fotos nº 4 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: