martes

ANNI-FRID LYNGSTAD (1945- ) FRIDA, LA MORENA DE ABBA

EL PERSONAJE: Nacida el año del fin de la II Guerra Mundial y con una difícil infancia fruto de circunstancias totalmente ajenas a ella, como es el hecho de haber sido engendrada por un sargento de le WEHRMACHT, Frida logró abrirse camino en el mundo de la música consiguiendo finalmente, gracias a su talento y al destino, formar parte del mítico cuarteto sueco.

Uno de los grandes méritos de ABBA y que le llevó a triunfar en todo el mundo fueron sus aparentemente sencillos temas llenos de belleza y alegría.
El tema "Waterloo", uno de los más famosos del grupo y con el que consiguieron la victoria en el Festival de Eurovisión de 1974, es excelente para ilustrar un blog que trata sobre artistas y guerreras:

"Waterloo fui derrotada, tú ganaste la guerra/ Waterloo, prometo amarte para siempre jamás/Waterloo, no podría escapar si quisiera/Waterloo, sabiendo que mi sino es estar contigo/Wa,Wa,Wa,Wa, Waterloo/afrontando finalmente mi Waterloo"

BIOGRAFÍA: Anni-Frid Lyngstad nació el 15 de noviembre de 1945 en Narvik (Noruega).

Debido a que su padre fue un sargento alemán (Alfred Haase), su madre Synni Lyngstad y su abuela sufrieron el rechazo y el odio de sus vecinos noruegos. Synni murió con sólo 21 años, quedando la pequeña Anni de sólo 2, al cuidado de su abuela. Ante la situación de rechazo, abuela y niña se establecieron en Suecia en 1947, donde Anni creció, estudio y se aficionó a la música.

Debutó cantando en público a los 11 años en un festival de la Cruz Roja. Más adelante trabajó como vocalista de diversos grupos. Entre 1963 y 1970 estuvo casada con Ragnar Frediksson con quien tuvo dos hijos.
En 1967 obtuvo el primer premio en un concurso para nuevos talentos y consiguió un contrato con EMI, que comercializó la canción ganadora "En Ledig Dag".
En 1969 se cruzó en su camino Benny Andersson con el que, junto a Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog formaron el grupo ABBA que alcanzó fama mundial durante una década. Estuvo casada con Benny entre 1978 y 1981
Después de la separación de ABBA, realizó diversos trabajos en solitario: "Something's Going On" (1982), "Shine" (1984) o "Djupa Andetag" (1996), aunque el desaparecido grupo continuó siendo un éxito de ventas como demuestra el álbum "ABBA GOLD" (1992), una recopilación de los 19 temas más importantes del grupo con 22 millones de copias vendidas.
Su tercer matrimonio fue con el Príncipe Heinrich Ruzzo Reuss Von Plauen, entre 1992 y 1999, fecha en que murió a causa de una enfermedad.
Afincada en Suiza dedica su vida a temas sobre ecología y medio ambiente.
Fotos: Cortesía abbasite
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: