martes

ANITA O'DAY (1919-2006) VOZ BLANCA DEL JAZZ

EL PERSONAJE: Ella es la única vocalista de Jazz de raza blanca que puede compararse con las grandes vocalistas afroamericanas del siglo XX ( Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan).

Su energía, su carácter rebelde y su gran personalidad le permitieron triunfar en el mundo del Jazz, tanto en las BIG BANDS como en solitario. Pero también le supusieron una vida desordenada, casi desastrosa por culpa de las drogas, el alcohol y los fracasos sentimentales. Aún así, murió con 87 años.
Su filosofía era clara:
"Cuando estoy cantando, estoy feliz. Estoy haciendo lo que puedo hacer y esta es mi contribución a la vida"

 BIOGRAFÍA: Anita Belle Colton nació el 18 de octubre de 1919 en Chicago. De origen humilde, sus comienzos musicales fueron a base de concursos y maratones de baile.
Rechazada por Benny Goodman, fue contratada en 1941 por Gene Krupa, el famoso batería, para cantar como vocalista en su orquesta, junto al trompeta Roy Eldridge.
Juntos consiguieron grandes éxitos, como "Let Me Off Uptown", "Boogie Blues" o "Drummin' Man".
Durante esta época fue madurando como cantante de Swing y de Scat.
En 1943 Krupa tuvo que disolver la orquesta al ser detenido por posesión de drogas. Anita estuvo con Woody Herman y con Stan Kenton hasta 1945, cuando volvió a trabajar con Krupa durante otros dos años.
A pesar de sus problemas con las drogas, en 1952 fue contratada por Norman Granz para el sello VERVE.
Su primera grabación "This is Anita" fue un gran éxito. También participó en los más prestigiosos festivales de Jazz junto a las grandes figuras.
En 1957, el álbum "Anita Sing the Most" (VERVE), junto a Oscar Peterson, tuvo un enorme éxito, seguido de "Anita O'Day Sings the Winners" (1958, POLYGRAM).
Otras grabaciones destacables fueron: "Cool Heat" (1959, VERVE), "All the Sad Young Men" (1961, VERVE), "Anita O'Day and Three Sounds" (1962, VERVE), "Anita O'Day Live" (1976, STAR LINE). En 1981 publicó su autobiografía "Hard Times, High Times", destacable por su honestidad. Anita O'Day murió el 23 de noviembre de 2006 en Los Ángeles, como consecuencia de una neumonía.
Fotos nº 1 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Fotos nº 2 y 3: Cortesía anitaoday
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: