martes

HUDA SHAARAWI (1879-1947) FEMINISMO EGIPCIO

EL PERSONAJE: Nacida en el seno de una familia egipcia, educada en el sistema del Harén y poseedora de un impresionante nivel cultural, aprendió a pensar por sí misma.

Defendió la idea de que el Islam establece la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Huda trazó las bases del feminismo en el mundo musulmán, intentando modernizar la sociedad egipcia por medio de la liberación de la mujer.

Para ello fundó diversas organizaciones como la Unión feminista Egipcia (EFU) y diversas publicaciones, como "L'Egiptienne" y "Al Misriyya"

Destaca el gesto simbólico que realizó a su vuelta de Roma, donde se había celebrado una reunión feminista internacional, en 1923. En el momento de bajar del tren, en la estación de El Cairo, Huda se quitó el velo en público. Se produjo un silencio expectante...seguido de una explosión de aplausos y aclamaciones.

BIOGRAFÍA: Huda Shaarawi nació el 23 de junio de 1879 en Al Minya (Egipto). Vivió su infancia en un harén mientras aprendía cultura general, el Corán e idiomas como el árabe, el persa, el turco y el francés. Su padre, Muhammad Sultán murió cuando era una niña.

A los 13 años tuvo que casarse con su primo, Alí Pasha Shaarawi quien supo comprenderla y apoyarla en sus ideas feministas.

En 1908 fundó una organización para ayudar a mujeres y niños pobres llamada MUBARRAT MUHAMMAD ALÍ y, en 1914, el Sindicato de Mujeres Egipcias Cultas.

Se sintió muy decepcionada cuando los dirigentes egipcios, al conseguir la independencia de los británicos en 1920, negaron el voto a la mujer y le prohibieron la entrada en el Parlamento.

En 1923 murió su marido por lo que, libre de cualquier autoridad masculina, se entregó de lleno a la lucha por sus ideales. Ese mismo año fundó la Unión Feminista Egipcia (EFU), organización de la que fue presidenta.

Huda sostenía que en el antiguo Egipto los hombres y las mujeres tenían los mismos derechos. Trabajó por la mejora en la educación de la mujer y por el sufragio femenino.

Representó a la mujer egipcia en diversos congresos por toda Europa. También puso en marcha la publicación de dos revistas feministas: "L'Egyptienne" (1925) y "Al Misriyya" (1937).

En 1924 Huda Shaarawi estuvo al frente de los piquetes que protestaban en las puertas del Parlamento egipcio.

Después de la II Guerra Mundial fue fundadora y presidenta de la Unión Feminista Árabe (1945). Entre sus demandas también figuraban la internacionalización del Canal de Suez, así como la abolición de las armas nucleares.
Huda Shaarawi murió el 12 de diciembre de 1947, a la edad de 68 años.
Fotos nº 1 y 4: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 2: Cortesía imow.org
Foto nº 4: Cortesía de amazon.com
Imágenes de la Conferencia sobre el Islám y la mujer, tema "asesinatos por honor":

De conocerlaverdad (YouTube)

1 comentario:

Queralt. dijo...

En ese momento que se quita el velo, te juro que me he emocionado... hay historias que son tan profundas, que se te meten en los huesos. Por algún motivo a mi me ha llegado hasta el tuétano.
Muchas de "tus mujeres" me han gustado pero ésta, me ha enganchado así que, si no te importa, será una de mis mujeres ejemplares para el ocho de marzo.
Besos de cereza querido Diego.
Aunque no vengas, sé que estás aquí.

Queralt.