martes

ANNA POLITKOVSKAIA (1958-2006) PALABRAS QUE MATAN

EL PERSONAJE: Amenazada en numerosas ocasiones, Anna temía por su vida, pero no por ello se acobardaba:

"La gente a veces paga con su vida por decir bien claramente lo que piensa"

Un gobierno presuntamente democrático, tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos.
Si hay personas críticas con el régimen y sus actuaciones que, casualmente son asesinadas el día antes de informar sobre las torturas y crímenes realizados contra el pueblo checheno, ¿qué debe pensar la opinión pública?

Y ella, debido a su prestigio, es la más conocida, cientos de periodistas han sido asesinados en Rusia desde 1993.
El presidente de la Unión de Periodistas rusos Vsévolod Bogdánov denunció la inoperancia de las autoridades para aclarar lo sucedido, una vez que asumen el control de las investigaciones.

BIOGRAFÍA: Anna Stepànova Politkóvskaia nació el 30 de agosto de 1958 en Nueva York donde sus padres, diplomáticos soviéticos, trabajaban en las Naciones Unidas. Tenía, por tanto, doble nacionalidad.
Después de graduarse en periodismo en la Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonósov en 1980, entró a trabajar en el diario IZVESTIA, uno de los más importantes medios de información soviético.

Desde 1994 trabajó como editora en la sección de emergencias y accidentes de la OBSHCHAYA GAZETA. A partir de 1999, por medio de artículos publicados en NÓVAYA GAZETA empezó a criticar las actuaciones del presidente ruso Vladímir Putin y la política del KREMLIN en Chechenia.
A sus trabajos periodísticos hay que añadir la publicación de algunos libros, de entre los que destacan: "Chechenia.La Deshonra Rusa" (2003), "Una Guerra Sucia: Una Reportera Rusa en Chechenia" (2003), "La Rusia de Putin" (2004) y "Diario Ruso" (2007).
Periodista incansable, recorrió Chechenia hablando con militares, refugiados y heridos, escribiendo contra los abusos que se estaban realizando a la población civil, con atrocidades y torturas de miles de personas.
Fue también especialmente crítica con las unidades KADIROVTSI de Ramzan Kadyrov, líder chechén, afín a la Federación Rusa.
Anna participó en las negociaciones con los secuestradores del teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002 pero, dos años después, cuando pretendía hacer lo mismo durante el secuestro en la escuela de Beslán, se puso casual y repentinamente enferma, después de tomar un té que le sirvieron en el avión que volaba hacia el Cáucaso.
Anna Politkóvskaia fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el ascensor de su casa de la calle Lesnaya de Moscú. Fue encontrada con numerosas heridas de bala, dos de ellas en la cabeza.
Sus planes inmediatos consistían en presentar un amplio trabajo sobre las torturas que estaban llevando a cabo las autoridades chechenas. Al día siguiente, la policía se llevó su ordenador para "investigar". Anna había visto reconocido su trabajo con multitud de premios: Premio de la Unión de Periodistas Rusos (2001), "Premio Global de Amnistía Internacional" (2001), Premio PEN-USA (2002), Premio LETTRE ULYSSES (2003), Medalla HERMANN-KESTEN (2003), Premio OLOF PALME (2004), Premio VÁZQUEZ MONTALBAN de Periodismo Internacional (2004), Premio por la Libertad y el Futuro de los Medios (2005), Premio Unesco GUILLEMO CANO (2007, póstumo), Premio Internacional TERENCI MOIX (2007, póstumo).
Fotos: Cortesía annapolitkovskaia
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Mujeres entre la Guerra y la Paz"

No hay comentarios: