martes

JANE ADDAMS (1860-1935) FUNDADORA DE HULL-HOUSE

EL PERSONAJE: Llama la atención que una joven heredera a la que no faltaba ningún tipo de privilegios o caprichos tuviera depresiones y creyera que su vida no tenía sentido. Esto la llevó a fijarse en su entorno, a realizar viajes y a adquirir una enorme sensibilidad social.

Con las ideas por fin claras dedicó el resto de su vida a luchar por los derechos de las mujeres, por el pacifismo y por apoyar a los más necesitados mediante casas de acogida.
Su esfuerzo fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz en 1931, siendo la primera mujer estadounidense en conseguirlo.

BIOGRAFÍA: Laura Jane Addams nació el 6 de septiembre de 1860 en Cedarville (Illinois). Su padre, John Huy Addams fue senador estatal durante más de 15 años. Su madre, Sarah Weber Addams murió de parto cuando Jane tenía dos años. Con seis hijos, su padre se volvió a casar en 1868.

El senador Addams inculcó a su hija valores como la tolerancia, la ayuda a los demás y el valor del esfuerzo personal.

Jane se graduó con excelentes notas en 1881 en el Seminario para Mujeres de Rockford. También sufrió en ese año la pérdida de su padre, quedando deprimida y sin saber cómo orientar su vida.

Primero decidió someterse a una operación para intentar solucionar una desviación en la columna vertebral que le causaba muchos dolores y que le costó un año de recuperación. En 1887, a la edad de 27 años y acompañada de su amiga Ellen Gates Starr, visitaron una casa de acogida en Londres llamada Toynbee Hall.

Quedó tan impresionada que decidió hacer lo mismo en Estados Unidos. En 1887, junto con Ellen Gates, fundaron una casa de acogida en Chicago llamada Hull-House.

En ella se realizaban multitud de actividades como cuidar enfermos y cocina para indigentes, pero también: guardería, biblioteca, escuela para adultos, gimnasio, piscina, servicio de ayuda para conseguir trabajo, galería de arte, talleres para chicas, compañía de teatro. Esta organización ayudaba a miles de personas cada semana.

También publicó libros, siendo los más destacados: "Democracia y Ética Social" (1902), "Children in American Street Trades" (1905) y "Nuevos Ideales de Paz" (1907). Ocupó un lugar en la Mesa de Educación de Chicago (1905) preocupándose de temas como la educación infantil, el consumo de drogas, la ayuda al parto, etc. En 1908 puso en marcha la Escuela de Ciencias de Chicago.
Presidenta del Partido de la Paz Femenina, en 1915 tomó parte en el Congreso Internacional de Mujeres de la Haya. La defensa de sus ideas contra la entrada de Estados Unidos en la I Guerra Mundial, así como la ayuda a mujeres y niños alemanes le trajeron problemas en forma de ataques de la prensa y el ser expulsada de la organización HIJAS DE LA REVOLUCIÓN AMERICANA.
Le fue concedido el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1931, conjuntamente con Nicholas Murray Butler. Jane Addams murió el 21 de mayo de 1935 en Chicago, como consecuencia de un cáncer, siendo enterrada en Cedarville.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: