martes

LORI PIESTEWA (1979-2003) GUERRERA HOPI

EL PERSONAJE: Lori Piestewa fue la primera mujer estadounidense (y la primera nativa) muerta en Iraq en acto de servicio. Pertenecía a la tribu Hopi, que quiere decir "Pueblo Pacífico".

La filosofía de los Hopi se basa en la ayuda a los demás, empezando por la familia y siguiendo por su comunidad y su país. Fue a luchar a Iraq porque creía que era, tanto ética como moralmente, lo que había que hacer.

Su muerte ha llamado la atención sobre el pueblo Hopi y lo ha llenado de orgullo. El hermano mayor de Lori manifestó:

"De eso se trata ser guerrero: hacer lo correcto incluso cuando es difícil..."

BIOGRAFÍA: Lori Ann Piestewa nació en Tuba City (Arizona) el 14 de diciembre de 1979.

Su padre, Terry, había servido durante la guerra de Vietnam, entre 1965 y 1967. La madre de Lori es de origen hispano:El nombre hopi de Lori fue Köcha-Hon-Mana (Chica Oso Blanco).

Lori era madre soltera de dos niños pequeños cuando decidió alistarse en el Ejército.

Fue asignada a la 507 th Compañía de Mantenimiento con base en Fort Bliss (Texas), una unidad formada por cocineros, oficinistas y mecánicos.
El 20 de marzo de 2003, una columna formada por 600 vehículos abandonó el campamento VIRGINIA, en Kuwait, con el objetivo de penetrar hacia Bagdad con la mayor velocidad posible.

La travesía del desierto fue provocando grupos de rezagados, como grandes camiones o vehículos averiados.
Los 64 miembros de la 507 th rodaban al final de la columna.

El 23 de marzo de 2003 a las 6:00 AM horas, por causa de un error en la interpretación de un mapa, la 507 th se encontró frente a la ciudad de Nasiriya, que debían haber evitado.

De repente se vieron rodeados por fuego enemigo. Piestewa, que conducía un HUMVEE, logró esquivar el ataque hasta que fue alcanzada por un RPG (granada propulsada antitanque, lanzable desde el hombro), en la rueda delantera izquierda, resultando gravemente herida.
Murieron 11 soldados estadounidenses, siendo Lori Piestewa hecha prisionera junto a su compañera Jessica Lynch. Desgraciadamente, Lori no pudo superar la gravedad de sus heridas y murió.
Como homenaje póstumo el Ejército la ascendió a Especialista y le fue concedido el PURPLE HEART (Corazón Púrpura) y la medalla PRISONER OF WAR.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: