martes

OMARA PORTUONDO (1930- ) LA NOVIA DEL FILIN

EL PERSONAJE: La casualidad o el destino, quisieron que la joven Omara pudiese debutar en el cuerpo de baile del Cabaret Tropicana, sustituyendo a una bailarina que había renunciado.

A partir de ese momento, desarrolló una carrera musical completa, cantando boleros, sones, baladas, rumbas y danzón.
Ha realizado giras por todo el mundo, trabajando en en cabarets, teatros, televisiones y en el cine.

Figura en el Libro de Honor de la Música Cubana junto a otros artistas como Celia Cruz o Compay Segundo.

BIOGRAFÍA: Omara Portuondo Peláez nació en La Habana el 29 de octubre de 1930. Sus padres, muy aficionados a la música tradicional cubana, le enseñaron sus primeras canciones.

Gracias a su hermana Haydée, bailarina del Cabaret Tropicana, Omara tuvo la oportunidad de entrar en el famoso cuerpo de baile. Por otro lado, a las hermanas Portuondo les gustaba cantar Jazz los fines de semana, con un grupo de amigos, que formarían el llamado "Movimiento del Filin" (César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Frank Emilio Flynn, Eva Martiatu, etc), con el nombre de LOQUIBAMBA SWING.
En 1950 se unió al CUARTETO ORLANDO DE LA ROSA para hacer una gira de seis meses por Estados Unidos, consiguiendo gran experiencia. A continuación trabajó con la ORQUESTA ANACAONA.
En 1955 forma un cuarteto LAS D'AIDA junto a Elena Burke, Moraima Secada y su hermana Haidée, que se mantuvo durante años realizando giras por Estados Unidos, aunque sólo grabaron un disco en 1957 para el sello RCA VICTOR con Lucho Gatica.

En 1959 salió al mercado el álbum "Magia Negra", primer trabajo en solitario, aunque LAS D'AIDA continuaron juntas hasta 1967.

Omara representó a Cuba en el Festival de la Canción SOPOT en Polonia, durante ese mismo año, con la canción "Como un Milagro".
A partir de entonces realizó giras por todo el mundo y grabó multitud de ábumes, de entre los que destacan: "Omara Portuondo y Martín Rojas" (1974), "Y Tal Vez" (1981), "Omara Portuondo" (1983), "Omara Portuondo Canta el Son" (1984), "Soy Cubana" (1991), "Pensamientos" (1995), "Palabras" (1995), "Amigas" (1996), "La Novia del Feeling" (1997), "Desafíos" (1997), "Buena Vista Social Club presents Omara Portuondo" (2000), "Veinte Años" (2000), "Flor de Amor" (2006), "Lágrimas negras" (2006), "Gracias" (2008) y "Omara Portuondo e Maria Bethânia" (2009).
A pesar de sus múltiples viajes, ha continuado cantando en el Tropicana siendo además distinguida en 2009 con el GRAMMY LATINO al Mejor Álbum de Música Tropical por su trabajo "Gracias".
Fotos nº 1 y 5: Cortesía radioenciclopedia
Fotos nº 2, 3, 4 y 6 : Licencia de Documentación Libre GNU
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: