martes

DIANA KRALL (1964- ) LA BELLEZA DEL JAZZ

EL PERSONAJE:Cantante y pianista canadiense, es considerada una de la mejores vocalistas de Jazz en la actualidad.

Rodeada de un excelente ambiente musical desde su infancia, creció interpretando a músicos como Nat King Cole, Frank Sinatra o Fats Waller. Diana tuvo la suerte de conocer al bajista Ray Brown (ex marido de Ella Fitzgerald), quien la ayudó a dirigir sus estudios musicales, la convenció para cantar y guió los comienzos de su carrera.

El día que fue a buscar su segundo GRAMMY, en vez de un premio se llevó dos, puesto que ese día conoció al que sería su marido, el músico británico Elvis Costello.
En total ha ganado 3 Premios GRAMMY y 8 Premios JUNO que otorga la CANADIAN ACADEMY OF RECORDING ARTS a músicos canadienses.

BIOGRAFÍA: Diane Jean Krall nació el 16 de noviembre de 1964 en Nanaimo (Columbia Británica, Canadá). Sus primeras lecciones de piano las empezó a tomar con cuatro años.

Cuando su familia se trasladó a Vancouver, ella ingresó en la banda de Jazz de la escuela.

En 1981, gracias a una beca, consiguió estudiar en el Berklee College Of Music de Boston, durante 18 meses.
De nuevo en Nanaimo, conoció a Ray Brown, quien quedó impresionado al oirla tocar, ofreciéndose como manager. Por consejo de Brown, Diana se estableció en Los Angeles, poniéndose bajo la dirección de Jimmy Rowles, pianista y director de la sala Hollywood Bowl.
En 1990 formó un trío en Nueva York y grabó su primer álbum "Stepping Out" con el sello JUSTIN TIME RECORDS. En 1994 publicó su segundo trabajo "Only Trust Your Heart", esta vez para el sello GRP y junto a Ray Brown. El tercero sería un homenaje al NAT KING COLE TRIO, titulado "All For You" (1996), con el sello JAZZ IMPULSE, que fue nominado para un GRAMMY.
Su prestigio continuó aumentando con su siguiente trabajo, "Love Scenes" (1997) y, aun más, con "When I Look in Your Eyes" (1999) que obtuvo su primer disco de platino y un Premio GRAMMY a la Mejor Interpretación Vocal.
Después de su trabajo "The Look of Love" (2001), también disco de platino, inició una exitosa gira mundial de la que se editó "Diana Krall-Live in París", que le reportó su segundo GRAMMY como Mejor Disco de Jazz Vocal, en 2002,
Tras su matrimonio con Elvis Costelo en diciembre de 2003, se produjo una colaboración profesional entre ellos, que dio como resultado "The Girl in the Other Room" (2004), otro álbum de gran éxito.
Los últimos trabajos de Diana son: "Christmas Songs" (2005), "From this Moment On" (2006), el recopilatorio "The Very Best of Diana Krall" (2007), "Quiet Nights" (2009, Premio GRAMMY), "Glad Rag Doll" (2012) y "Wallflower" (2015).
Fotos: Cortesía dianakrall
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: