martes

CAROLINA LORENZINI (1899-1941) PIONERA ARGENTINA DE LA AVIACION

EL PERSONAJE: Pueden considerarse pioneras todas las aviadoras que volaron durante los años 20 y 30 del siglo XX, cuando la aviación era cosa de un puñado de hombres y los aeroplanos carecían de instrumental.

Se volaba de manera visual y, en ocasiones, por intuición.

Carolina Lorenzini, de nacionalidad argentina, fue una de estas pioneras. Consiguió la licencia de aviador civil internacional en 1933 y una gran popularidad, entre otras cosas, gracias al LOOPING INVERTIDO, una acrobacia aérea que, finalmente, le costó la vida.

BIOGRAFÍA: Carola Elena Lorenzini nació en lo que ahora es Alejandro Korn (Buenos Aires) el 15 de agosto de 1899. Su padre, José Lorenzini trabajaba de zapatero y, junto con su esposa Luisa Piana, tuvieron 8 hijos, siendo Carolina la séptima.

Amante de los deportes, después de aprender a conducir automóviles decidió pilotar aviones.

El Aero Club Argentino le entregó el 4 de noviembre de 1933 la licencia nº 436 que la acreditaba como aviador civil internacional.
Realizó sus prácticas y logró financiar sus clases gracias a su trabajo en la COMPAÑÍA UNIÓN TELEFÓNICA.

Pilotando un AeC.3 FMA estableció un record de altura femenino, con 5.381 metros, el 31 de mayo de 1935. Su siguiente hazaña fue atravesar el Río de la Plata el 13 de noviembre del mismo año, sin brújula y con el altímetro averiado.
Gracias a su raid aeronáutico por las 14 provincias, consiguió una gran fama así como una gran cantidad de datos gracias a sus observaciones desde el aire.
Carolina Lorenzini murió el 23 de noviembre de 1941 cuando realizaba un Looping Invertido en la Base Aérea de Morón (Buenos Aires), en atención a un grupo de aviadoras uruguayas: parece ser que un mal cálculo de la maniobra a bordo de un avión que no era el suyo habitual, acabó en tragedia.
Fotos nº1 y 2: Cortesía earlyaviators
Foto nº 3: Cortesia teaydeporta
Foto nº 3 : Sello de Correos de Argentina (Nov 2001)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?: "Mujeres en combate aéreo"

No hay comentarios: