martes

MARGOT FONTEYN (1919-1991) PRIMA BALLERINA ASSOLUTA BRITANICA

EL PERSONAJE: Los maestros del ballet italiano inventaron el título de PRIMA BALLERINA ASSOLUTA para designar a una bailarina única y extraordinaria cuyo nivel estuviera por encima del resto de bailarinas principales.

Actualmente tiene un significado simbólico y se emplea como reconocimiento a una carrera excepcional.

El título es otorgado por los directores de las compañías de ballet dependiendo de la trayectoria artística, de la capacidad para interpretar todo tipo de personajes, de su técnica, etc.

No son muchas las bailarinas que obtuvieron este título: Pierina Legnani, Matilde Kshesinskaia, Galina Ulanova, Maya Plisetskaya, Phyllis Spira o Alicia Alonso. Curiosamente, la bailarina más famosa de todos los tiempos Anna Pavlova no ostenta este título.

A Margot Fonteyn, el ROYAL BALLET de Londres la nombró PRIMA BALLERINA ASSOLUTA en 1979, después de una exitosa carrera de más de 40 años. Sin embargo la verdadera fama de Margot reside en haber formado, junto a Rudolf Nureyev, la pareja de danza más importante del siglo XX

BIOGRAFÍA: Margaret Hookham nació en Reigate (Surrey, Inglaterra) el 18 de mayo de 1919. Su padre era un ingeniero irlandés, mientras que su madre, era de origen brasileño. Parte de su infancia transcurrió en China (Hong-Kong y Shangai), donde empezó a estudiar danza clásica.

Cuando regresaron a Londres en 1933, Margaret empezó a estudiar en la escuela del VIC-WELLS BALLET, más tarde SADLER'S WELLS BALLET (1946) y, finalmente, ROYAL BALLET, en 1956.

Estudió con Serafina Astafieva y su debut en el cuerpo de baile se produjo en 1934 con el ballet "Cascanueces".

La marcha de Alicia Markova en 1935 permitió que llegara a BALLERINA PRINCIPAL interpretando papeles como :Giselle, Aurora, Odette-Odile, etc, durante los siguientes años, con una carrera musical siempre en ascenso.

El gran coreógrafo Sir Frederic Ashton creo específicamente para ella diversos ballets.

A partir de 1956, tras su matrimonio con el diplomático panameño Roberto de Arias y, debido a las dificultades de compaginar su vida profesional con la de su marido, embajador, empezó a pensar en retirarse.

Ese año fue nombrada Dama de la Orden del Imperio Británico. Pero entonces llegó Rudolf Nureyev.
Después de escapar del dominio soviético en 1961, fue invitado por el ROYAL BALLET para actuar junto a Fonteyn en "Giselle". A pesar de la diferencia de edad entre ellos (él 23 años, ella 42), formaron una pareja de baile extraordinaria. Margot alargó su carrera hasta 1.970, instalándose en Panamá junto a su marido, paralítico desde 1964 por herida de bala.
Dame Margot Fonteyn murió el 21 de febrero de 1991 en Panamá por causa de un cáncer. Había quedado viuda dos años antes.
Foto nº 1: Cortesía voiceofdance
Foto nº 2: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 3: Cortesía guardiancouk
Foto nº 4: Cortesía telegraph
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Divas y arias: lo mejor de la Ópera"

No hay comentarios: