martes

NORAH JONES (1979- ) MUSICA Y SENTIMIENTO

EL PERSONAJE: Hija del famoso maestro indio de sitar Ravi Shankar, Norah Jones canta, toca el piano y compone con un nivel tal que ha sido capaz de ganar 9 Premios GRAMMY y vender, hasta la fecha, 50 millones de discos.

Su música mezcla, elementos de Jazz, Soul y Country con un estilo suave e intimista. La revista BILLBOARD la consideró la mejor artista de Jazz durante la primera década del siglo XXI.
Su trabajo preferido es el tercero, "Not Too Late", puesto que compuso todos los temas.  Con respecto a su filosofía de la vida, manifiesta:

"Todo vale en el amor y en la composición de las canciones"

BIOGRAFÍA: Geethali Norah Jones Shankar nació el 30 de marzo de 1979 en Nueva York. Su madre, la productora de conciertos Sue Jones, ya había terminado su relación con Ravi Shankar cuando nació Norah.

A los cuatro años de edad se trasladó junto a su madre a Grapevine (Texas) donde, después de estudiar una temporada en la High School, terminó sus estudios de secundaria en el Booker T. Washington High School for the Perfoming and Visual Arts. Estudió canto, piano y saxofón, además de cantar Gospel en el coro de la iglesia.
Ingresó a continuación en la Universidad de North Texas especializándose en Piano Jazz y empezando a tocar ocasionalmente en pequeños locales.
En 1999 volvió a instalarse en Nueva York donde empezó a cantar en diferentes salones de Jazz y otros locales viviendo de las propinas.
En 2000, gracias a Shell White de la discográfica EMI, Norah entró en contacto con Bruce Lundvall del sello BLUE NOTE, que la contrató sin dudarlo.
En febrero de 2002 salió a la venta su primer trabajo "Come Away with Me" que, producido por Arif Mardin, resultó un sorprendente éxito puesto que vendió 18 millones de copias.
Su segundo trabajo, también producido por Arif Mardin fue "Feels Like Home" (2004), algo más Country-Folk, conteniendo canciones compuestas por ella y versiones de Townes Van Zandt, fue otro éxito de ventas.
En 2007 publicó su tercer disco "Not Too Late" con 13 temas compuestos por ella, destacando: "Thinking About You", "Wish I Could" y "My Dear Country".
Sus últimos trabajos han sido: "Stay with Me" (2008) y "The Fall" (2009), "Featuring" (2010), "Covers" (2012) y "Little Broken Hearts" (2012). En total ha sido premiada con 9 Premios GRAMMY. También ha trabajado para el cine y la televisión.
Fotos: Cortesía oficial site Norah Jones
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: