martes

JESSICA LYNCH (1983- ) COMO FABRICAR UN HEROE

EL PERSONAJE: Las imágenes de la grabación nos muestran a unos soldados de élite perfectamente equipados que, durante la noche del 1 de abril de 2003, se abren paso a través del hospital Saddam de Nassiriya y consiguen entrar en la habitación donde, una Jessica prisionera y herida, es liberada.

Una ola de ardor patriótico recorre Estados Unidos.

Pero hay un problema: el vídeo y la historia son falsos.

La verdad era que Jessica fue llevada al hospital en calidad de prisionera de guerra (sin haber disparado un solo tiro), que fue tratada por médicos y enfermeras lo mejor posible y que, incluso, se la intentó devolver en una ambulancia a las tropas estadounidenses, pero tuvieron que desistir al ser tiroteados en el puesto de control, ya que los marines temieron un atentado al ver acercarse a la ambulancia.
Sin conocimiento de Jessica, el gabinete de relaciones públicas THE RENDON GROUP (TRG) había sido contratado por el Pentágono para organizar una campaña con el siguiente argumento: el heroico comportamiento de una combativa y herida soldado que es hecha prisionera y, después de haber sido torturada y, por supuesto violada, es liberada por las Fuerzas Especiales.
El objetivo: mostrar la nobleza de la guerra y subir la moral de la opinión pública estadounidense.

BIOGRAFÍA: Jessica Alba Lynch nació en Palestina (West Virginia) el 26 de abril de 1983. Por cuestiones económicas y, con la intención de financiarse los estudios universitarios, decidió alistarse en el Ejército.

Pensando que era poco probable que su país entrase en guerra, Lynch ingresó el 19 de septiembre de 2001 en el Centro de Formación Básica FORT JACKSON (Carolina del Sur).

El 23 de marzo de 2003, la soldado de 1ª clase Jessica Lynch se encuentra en Iraq, conduciendo un camión de 5 toneladas que formaba parte de un convoy de la 507ª COMPAÑÍA DE MANTENIMIENTO.
Debido a una avería, Jessica se vio obligada a abandonar su vehículo y subió al HUMVEE de la sargento jefe Lori Piestewa.
Por causa de un error de orientación, el convoy atravesó un puente sobre el río Éufrates, entrando en el centro de Nassiriya. Atacados por fedayines, Piestewa intentó huir del tiroteo, pero perdió el control del HUMVEE y chocó.
Los soldados iraquíes llevaron a ambas mujeres al hospital: Lynch tenía fracturas en un brazo y en un fémur, así como un tobillo dislocado. Piestewa, con heridas más graves, perdió la vida.
Rescatada el 1 de abril de 2003 por las Fuerzas Especiales, la historia de Jessica fue manipulada por cuestiones propagandísticas.
Hasta el 22 de julio de 2003 no recibió el alta médica del Walter Reed Army Medical Center (Washington DC). Gracias a una beca por su servicio militar estudió en la Universidad de West Virginia (Parkersburg).
Poco tiempo después comenzaron a surgir dudas sobre la veracidad de la historia. Jessica tuvo que presentarse ante el Congreso estadounidense el 24 de abril de 2007. Declaró que no entendía por qué la eligieron a ella para convertirla en heroína, habiéndose producido ese mismo día tantos actos valerosos de otros compañeros que pasaron desapercibidos.
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: