martes

ODETTE DU PUIGAUDEAU (1894-1991) EXPLORANDO EL SAHARA OCCIDENTAL

EL PERSONAJE: El deseo de vivir una gran aventura junto a su amiga Marion, pero con el claro objetivo de realizar un serio estudio del Neolítico en el Sáhara, se hizo realidad en enero de 1934, cuando ambas mujeres, montadas sobre camellos, comenzaron su viaje por el desierto en dirección a Nuakchott, sorprendiendo de tal manera a los nativos, que denominaron a 1934

"El año de las dos damas"

Este primer viaje fue el principio, vinieron otros que dieron como resultado la publicación de 8 libros, artículos y estudios que proporcionaron un profundo conocimiento del Sáhara Occidental.

BIOGRAFÍA: Odette Loyen Puigaudeau nació el 20 de julio de 1894 en Saint-Nazaire (Francia). Sus padres eran el pintor impresionista Ferdinand Du Puigaudeau y Henriette van den Broucke, miniaturista.

Hija única, fue educada en casa por sus padres. En 1920 consiguió viajar a París para estudiar Oceanografía en la Sorbona consiguiendo, gracias a las clases de pintura de su padre, trabajar como dibujante en el Museo de Historia Natural y, más adelante, como estilista para Jeanne Lanvin.

Odette conoció a Marion Senones en 1932 cuando la segunda se encontraba trabajando como secretaria en la revista EVE y se convirtieron en inseparables.

En enero de 1934 comenzaron su primera aventura en el Sáhara, adentrándose en Mauritania a lomos de camello. Tras múltiples dificultades acabaron arribando a Dakar, donde Odette perdió un dedo por causa de una infección. Una vez recuperadas, retornaron en julio hacia el norte en camión.

Su trabajo fue muy fructífero ya que recogieron restos del Neolítico, dibujaron las pinturas rupestres que fueron encontrando y recopilando gran cantidad de información.

En el siguiente viaje se unieron a la AZALAI, la caravana anual de camellos que, partiendo de Tombuctú, viajaba hacia el norte en dirección a las minas de Taoudenni.

Después de la II Guerra Mundial continuaron sus viajes a Mauritania hasta que, en 1961, se establecieron en Rabat. Destaca su trabajo como Jefe de la Sección de Prehistoria del Museo de Antigüedades de esta ciudad.

Los libros publicados por Odette son: "Pieds nus à travers la Mauritanie" (1936), "La Gran Feria de Fechas" (1937), "Desierto de Sal" (1940), "El Camino hacia el Oeste" (1945), "Grandeur des Ìles" (1946), "Mon amí Rashid" (1948), "Tagant" (1949), "La pista Marruecos-Senegal" (1954), "El Pasado Magrebí de Mauritania" (1962).
Su compañera Marion Senones murió en Rabat en 1977 y Odette Puigaudeau permaneció en la misma ciudad hasta su muerte el 19 de julio de 1991.
Foto nº 1: Cortesía de bibliomonde
Foto nº 2: Cortesía de sielec
Fotos nº 3 y 4: Cortesía fnac
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: