martes

RACHEL CORRIE (1979-2003) LA FUERZA CONTRA LA RAZON

EL PERSONAJE: A primeros de marzo de 2003, jóvenes pacifistas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM) se encontraban en Rafah (Franja de Gaza) ejerciendo una resistencia pacífica en forma de escudos humanos que se oponían a la destrucción de viviendas palestinas por parte de soldados israelíes.

El 16 de marzo, Rachel Corrie, una joven estadounidense del ISM, vestida con un chaleco reflectante se encuentra subida a un montículo de tierra entre la casa del farmacéutico Samir Nasrallah y un BULLDOZER CATERPILLAR blindado perteneciente a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Corrie, expectante, intenta impedir el derribo de la casa pero, de repente, el soldado israelí acelera su máquina y aplasta a la muchacha.
Todos los testigos, estupefactos, aseguraran que es imposible que no la viera. Las autoridades israelíes declararon que "el conductor ni oyó ni vio a Carrie"
Conclusión, jóvenes idealistas se dejan la vida intentando proteger a los más débiles, mientras, el mundo mira hacia otro lado.

BIOGRAFÍA: Rachel Corrie Alliene nació en Olympia (Washington) el 10 de abril de 1979. Sus padres Craig y Cindy Corrie eran un matrimonio de clase media con tres hijos, siendo Rachel la pequeña.

Después de estudiar secundaria en Capital High School, ingresó en The Evergreen State College (TESC) con la idea de estudiar Arte.

A principios de 2003 decidió dedicar un poco de su tiempo a los demás, y viajó a Gaza como integrante del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM).
Llegó a Israel en enero de 2003 y, tras un cursillo recibido en Cisjordania sobre la manera de actuar ante los bulldozers, le fue permitida la entrada en la Franja de Gaza por el control de Erez (27 de enero de 2003).

Durante las siguientes semanas, junto a otros miembros del ISM se colocó como escudo humano en varias ocasiones. Se dio cuenta de la enorme presión militar que los rodeaba y, además, tuvo que intentar superar la desconfianza de los palestinos.

Finalmente, el 16 de marzo de 2003, junto con otros seis miembros del ISM (tres británicos y tres estadounidenses) se encontraba intentando evitar, como he dicho antes, que una CATERPILLAR BLINDADA D9R demoliera la casa del farmacéutico Samir Nasrallah, cuando el bulldozer le pasó por encima causándole la muerte.
Poco antes había escrito a su madre por correo electrónico:
"Me deprime pensar que esta es la realidad básica de nuestro mundo y que, de hecho, todos participamos en lo que ocurre"
El último capítulo de esta historia se escribió el 28 de agosto de 2012 cuando el Tribunal Superior de Haifa exculpó al Ejército de Israel de la muerte de Rachel Corrie ¿Alguien esperaba un veredicto diferente?
Fotos: Dominio público (Wikimedia Commons)

No hay comentarios: