martes

CARMEN McRAE (1920-1994) THE SINGER'S SINGER

EL PERSONAJE: Aunque se inició en la música estudiando piano clásico durante la adolescencia, tardó en triunfar como vocalista profesional.

A pesar de tener cinco años más que Billie Holiday, le ejerció tal influencia que Carmen siempre declaraba:

"Si Billie Holiday no hubiera existido, probablemente yo tampoco"

BIOGRAFÍA: Carmen McRae nació el 8 de abril de 1920 en Harlem (Nueva York). Sus padres eran de origen jamaicano y le proporcionaron estudios de piano.

Gracias a la esposa de Teddy Wilson, Irene, a quien conoció en 1939, pudo empezar a tener contacto con la música profesional.
Fue escuchada por Benny Goodman y por Benny Carter, aunque ninguno de los dos quiso arriesgarse a darle trabajo debido a su poca experiencia.
Le siguió una etapa como administrativa en Washington hasta que, en 1943, se trasladó a Nueva York donde, además de trabajar en diversos locales, consiguió trabajar en las orquestas de Benny Carter, Count Basie, Earl Hines y Mercer Ellington.
Casada con Kenny Clarke, baterista de Mercer, el matrimonio fue breve, aunque éste ayudó a Carmen a ser contratada en el famoso Minton's Playhouse como cantante pianista en 1953
Al año siguiente, gracias a ser declarada "Mejor Joven Cantante del Año" fichó con el sello DECCA, con el que destacan las grabaciones siguientes: "By Special Request" (1955), "After Glow" (1957) y "Something To Swing About" (1959)
Durante los años sesenta, ya con enorme prestigio, Carmen tuvo éxito en sus giras por Europa y Japón, donde era muy querida. De esta época destaca su grabación en vivo titulada "The Great American Songbook" (ATLANTIC, 1970).
Durante la década de los ochenta se mantuvo en activo realizando algunas grabaciones dignas de mención: "Heat Wave" (CONCORD, 1982), "Carmen McRae-For Lady Day" (BMG-RCA, 1983) o "Carmen McRae-Any Old Time" (DENON, 1986).
A principio de los años noventa se vio obligada a abandonar sus actuaciones debido a un enfisema pulmonar. Carmen McRae murió el 10 de noviembre de 1994 como consecuencia de esta enfermedad.
Fotos: Cortesía carmenmcrae
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: