martes

DEBORAH SAMPSON (1760-1827) SOLDADO ROBERT SHURTLIFF

EL PERSONAJE: Nacida en el seno de una humilde familia, con otros cinco hermanos y, abandonados por su padre, Deborah tuvo una infancia extremadamente difícil.

Fue de familia en familia, obligada a realizar los trabajos más duros de una granja: arar campos, limpiar establos, etc. Seguramente, gracias a su fortaleza física y al interés que sintió por la guerra entre las Colonias y los británicos, decidió alistarse como varón.
El 20 de mayo de 1782, el 4º Regimiento de Massachusetts contaba entre sus filas con un nuevo elemento: el soldado Robert Shurtliff.

BIOGRAFÍA: Deborah Sampson nació en Plymton (Massachusetts) el 17 de diciembre de 1760. Sus padres, Jonathan y Deborah tuvieron 6 hijos pero, en 1765, el padre desapareció.

Como he dicho antes, debido a las dificultades económicas, la pequeña Deborah fue acogida por diferentes familias a cambio de realizar todo tipo de trabajos: hilar, tejer, limpiar, trabajos agrícolas y ganaderos, etc.

Uno de sus patrones, Benjamín Thomas, le permitió aprender a leer y escribir. En 1870, con veinte años, abandonó la granja de Thomas con la intención de viajar pero, como medida de protección, decidió disfrazarse de hombre.

Cuando se enteró de que el Congreso necesitaba reclutas para la lucha contra la metrópoli, intentó alistarse en Middleboroug con el nombre de Timothy Thayer pero fue descubierta.
Lo volvió a intentar en Uxbridge, logrando alistarse el 20 de mayo de 1782 con el nombre de Robert Shurtliff, en el 4º REGIMIENTO DE MASSACHUSETTS por un periodo de tres años.
Cumplió perfectamente con su deber, logrando ocultar su verdadera identidad. Herida durante unos combates en Chester durante el verano de 1782, se dejó tratar de una herida en la cabeza pero ocultó la de la pierna, cosa que le produciría molestias el resto de su vida.
De nuevo enferma de fiebre en Filadelfia, el Dr. Binney descubrió que era una mujer pero, en vez de denunciarla, la acogió en su casa hasta que se recuperó, cuidada por toda la familia.
De regreso a su unidad, entregó una carta al general Paterson, donde explicaba su verdadera historia. El 25 de octubre se vio obligada a abandonar el Ejército, aunque de manera honorable y recibiendo una cantidad de dinero.
El 7 de abril de 1785, Deborah contrajo matrimonio con Gannett Benjamin, un agricultor con el que tuvo tres hijos. Comenzó entonces una lucha solicitando una pensión de jubilación, que no fue aprobada hasta 1816 con la cantidad de 76,80 dólares al año.
Deborah Sampson murió el 29 de abril de 1827, con 66 años de edad.
Fotos nº 1 y 3: Dominio público (Wikimedia Commons), Foto nº 2:Cortesía thecantoncitizen, Foto nº 4: Cortesía annmcgovern, Foto nº 5: Cortesía classtools, Foto nº 6: Cortesía holloman
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"¿Qué es una CAU-ferencia?"

No hay comentarios: