martes

GRACE DARLING (1815-1842) UN ANGEL CON REMOS

EL PERSONAJE: Grace Darling es otra heroína de faro. Sin llegar a realizar las hazañas de Ida Lewis, no cabe duda de que jugó un papel muy importante ayudando a su padre a rescatar nueve vidas del naufragio del vapor SS FORFARSHIRE en las islas Farne.
William Darling, otro héroe, conocía perfectamente el manejo del bote y las corrientes en torno al faro pero, debido a la tormenta, no podía remar solo y realizar el salvamento, así que su hija insistió en acompañarle y ayudar a controlar el bote.

El caso es que estos hechos llegaron a ser publicados en The Times, e inmediatamente el gran público quiso saber más sobre esta mujer, que resultó ser una sencilla y bella joven. Grace se convirtió en un famoso personaje, recibiendo algunos premios y debiendo sufrir durante los años siguientes, innumerables visitas de curiosos que la querían conocer a toda costa.

BIOGRAFÍA: Grace Horseley Darling nació en Bamburg (Northumberland, Inglaterra) el 24 de noviembre de 1815. Su madre, Thomasina, tuvo 9 hijos aunque sólo Grace y un hermano pequeño vivían en el faro. Su padre, William Darling era un hombre serio y profesional que estaba al cargo del faro de Longstone en las islas Farne.

Grace no fue a la escuela, aprendiendo a leer y escribir en casa, mientras ayudaba a su familia.

La noche del 6 al 7 de septiembre de 1838, el vapor SS FORFARSHIRE con 55 pasajeros a bordo y al mando del capitán Humble, tuvo una avería en las calderas en medio de una tempestad. El capitán ordenó apagarlas y navegar a vela cambiando el rumbo al Sur.

Confundió la luz del faro de Longstone con la de Inner Farne por lo que se lanzó sobre un islote rocoso, siendo imposible evitar la colisión.
Grace se dio cuenta del naufragio al distinguir la silueta del barco. Despertó a su padre y, juntos, observaron por medio del telescopio que había supervivientes.
A bordo de un bote y con un remo cada uno llegaron al lugar del naufragio, encontrando nueve supervivientes. Grace quedó al cuidado de controlar la barca mientras William rescataba a 4 de los supervivientes, pudiendo retornar ahora con la ayuda de cuatro remos.
El segundo viaje lo completó William con ayuda de dos de los rescatados, logrando salvar a los que quedaban.
El periódico de Bamburg informó del caso y el duque de Northumberland, presidente de la ROYAL HUMANE SOCIETY empezó a dar publicidad al rescate, llegando a publicarse en The Times.

Grace fue condecorada con el MEDALLÓN DE ORO de la ROYAL HUMANE SOCIETY, y con otros honores y premios.
La enorme llegada de curiosos con la intención de conocer a la joven heroína dificultó la vida en el faro. Acabó por instalarse en Bamburg ya que su salud empeoraba rápidamente.
Grace Darling murió el 20 de octubre de 1842 con sólo 27 años por causa de neumonía. Su muerte acabó por convertirla en un mito.
Foto nº 1: Cortesía wordpress
Fotos nº 2,3 y 6: Dominio público (Wikimedia Commons)
Foto nº 4: Cortesía rnli
Foto nº 5: Cortesía portcities
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"La Fascinante Investigación del Mundo Submarino"

No hay comentarios: