martes

LULU (1948- ) CANTANTE Y ACTRIZ ESCOCESA

EL PERSONAJE: Surgida en los años 60 como una de las jóvenes cantantes de la música Pop, llegó a número uno en las listas estadounidenses en 1967.

Después de una larga carrera musical y cinematográfica destacaría dos momentos fundamentales para ella: el primero sería su papel como BARBARA, una de las adolescentes que forma parte del grupo de chicos maleducados e insolentes (hoy serían considerados angelitos), que intentan hacer la vida imposible al profesor Thackeray (Sidney Poitier).
El segundo su victoria compartida en el Festival de Eurovisión de 1969 con la canción "Boom-bang-a-bang"

BIOGRAFÍA: Marie McDonald McLaughlin nació el 3 de noviembre de 1948 en Lennox Castle (Glasgow). Atraída por la música desde pequeña, estudió canto en la escuela Whitehall de Glasgow.

En 1962, con sólo 14 años, cantaba por los clubs de Edinburgo y Glasgow, formando parte del grupo THE GLENEAGLES.

Un domingo que se encontraba actuando en el Club Lindella conoció a Marion Massey quien se convertiría en su manager. Su primera medida fue cambiar el nombre del grupo por THE LUVVERS que, tras ser rechazado por COLUMBIA (subsidiaria de EMI), fue contratado por DECCA.
Su primer disco, "Shout" (1964) tuvo gran éxito en Reino Unido, llegando al 7º puesto en la BRITISH SINGLES CHART.
Al año siguiente Lulu conseguiría llegar al nº 1 con "Here Comes the Night", "Leave a Little Love" y "Try to Understand" consolidando su carrera. En 1966 abandonó el grupo para empezar su carrera en solitario.
Su debut en el cine se produjo en 1967 en la película "To Sir With Love" (Rebelión en las Aulas) junto a Sidney Poitier, que tuvo un gran éxito en Inglaterra y Estados Unidos.
Ese mismo año, tres singles volvieron a tener gran éxito: "The Boat That I Row", "Let's Pretend" y "Love Loves to Love" y logró que la invitaran a shows televisivos estadounidenses como el famoso THE ED SULLIVAN SHOW.
Pero no acabaría aqui su gran año, pues hizo de protagonista en una serie de la BBC (Three of a Kind), actuó en THE ROYAL VARIETY SHOW para la alta sociedad de Londres. "To Sir With Love" vendió 4 millones de copias.
En 1969 fue elegida por la BBC para representar a Reino Unido en el Festival de Eurovisión con la canción "Boom-Bang-a-Bang" que resultó ser una de las cuatro ganadoras. Ese mismo año se casó con Maurice Gibb de THE BEE GEES, del que se divorciaría en 1973. Durante los años 70 continuó su gran popularidad tanto como cantante como con sus participaciones en las series de la BBC. Destaca su éxito "The Man Who Sold the World" de David Bowie (nº 3 en Reino Unido) y su interpretación en la película de James Bond, "El Hombre de la Pistola de Oro".
Volvió a casarse en 1976 con el famoso peluquero Jhon Frieda, mientras continuaba su exitosa carrera con el espectáculo de rock "Oh Boy" y una recopilación de sus mejores temas: "The very Best of Lulu".
Nuevos temas suyos durante los 80 también tuvieron gran éxito: "I Could Never Miss You", "If I Were You", "Who's Fooling Who" (nominado para un GRAMMY). Volvió a conseguir un número uno en Reino Unido en 1993 con "Independence".
En el año 2000 recibio el O.B.E. (Order of the British Empire) en reconocimiento a toda su carrera.
Foto nº 1: Cortesía dailyrecord, Fotos nº 2 y 4: Cortesía eurovisionary, Foto nº 3: Cortesía pinterest, Foto nº 4: Cortesía eurovisionary, Foto nº 5: Cortesía classicmoviehub, Foto nº 6: Cortesía payplay, Foto nº 7: Cortesía digitalspy
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"

No hay comentarios: