martes

MARIAN McPARTLAND (1918-2013) PIANISTA DE JAZZ

EL PERSONAJE: Son habituales las vocalistas de Jazz, pero no las pianistas. Y menos si son nacidas en Inglaterra. Desde muy pequeña demostró un talento especial para el piano.

Este talento iba acompañado de una memoria prodigiosa, una gran capacidad de improvisación y una gran curiosidad por escuchar todos los estilos, con lo que su evolución era constante.

Consciente del inexorable paso del tiempo, pensaba:
"Es horrible tener que pensar, ya sabes, en que tengo 86 años. Estoy pensando que, bueno, tal vez podría llegar a 90. Al menos me gustaría conservar mi cerebro"

BIOGRAFÍA: Margaret Marian Turner nació el 20 de marzo de 1918 en Slough (Inglaterra).  Como he dicho antes, desde la infancia demostró gran interés por la música, empezando a practicar con el piano, pero también con el violín. Estudió Piano y Composición en la Guilhall School Of Music de Londres.

Una visita de THE DUKE ELLINGTON ORCHESTRA a Gran Bretaña en 1933 le abrió el mundo del Jazz, interesándose además por otros músicos como Teddy Wilson o Fats Waller.
En 1938 y con el nombre artístico de MARIAN PAGE y, a pesar de la oposición de su familia, se unió al grupo de Music Hall BILLY MAYERL'S CLAVIERS con quienes realizó giras por Europa.
Fue durante una gira de la USO (United Service Organizations), que tuvo lugar en Bélgica en 1944, cuando conoció al trompetista de Chicago Jimmy McParland, once años mayor que ella.
Se casaron al año siguiente en Alemania, instalándose primero en Chicago, donde residía la familia del músico y, en 1949 en Manhattan (nueva York). En esta ciudad, Marian se dedicó de lleno al Jazz.
Formó un trío que tocaba en el Hickory House, club de la Calle 52. De esta época destaca la grabación del disco "At the Hickory House" (1954) junto al bajo Bill Crow y al batería Joe Morello.
Durante los años sesenta, Marian McParland fundó su propio sello discográfico HALCYON RECORDS, aunque también ha grabado con otros sellos como: CAPITOL RECORDS, SAVOY RECORDS, CONCORD JAZZ, RCA RECORDS, etc. con un total de más de 60 discos a lo largo de su carrera.
En 1978 comenzó un programa de radio semanal que duraría más de 25 años y sería escuchado en Estados Unidos y 24 países más. Su labor en favor del Jazz fue enorme. El programa se llamaba JAZZ PIANO MARIAN McPARLAND.
En 2004 le fue concedido un Premio GRAMMY por su trabajo como educadora del programa de radio, educadora y escritora. En 2010 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE). Marian McPartland murió el 20 de agosto de 2013 en su residencia de Port Washington (New York).
Fotos: Cortesía Marian McPartland
¿Conoces las CAU-ferencias de CAU ARTÍSTIC?:"Introducción al Universo del Jazz"
 

No hay comentarios: